Homenaje de UNESCO – Paris a los 100 años de Edgar Morin

Edgar Morin, uno de los escritores contemporáneos más prolíficos e importantes, padre del Pensamiento Complejo, estimulante y alegre, Doctor Honorario de la universidad Ricardo Palma y fuente de inspiración de nuestro instituto, cumple 100 años de edad este 8 de julio.

El joven Edgar Naum, entonces miembro de la resistencia a la ocupación alemana de Francia (1940-1944) debió construirse una identidad. Eligió llamarse como el personaje de André Malraux (Magnin); sin embargo, uno de sus compañeros confundió el nombre, y así Morín quedó para la eternidad.

UNESCO – Paris y la Comisión Nacional Francesa para la UNESCO, bajo el patrocinio del Ministerio Francés de Europa y Relaciones Exteriores, desplegaron por tres días la celebración del centenario del humanista planetario Edgar Morin, un maestro de la metamorfosis, que a los 100 años de edad no pierde la capacidad de asombrarse y llevar una vida de poesía.

El 02 de julio se realizó un tributo en las oficinas de UNESCO – Paris.

EN : https://www.facebook.com/events/535568227792259

FR : https://www.facebook.com/events/1420447778324716/

ES : https://www.facebook.com/events/962042141316005/

Durante la ceremonia de homenaje, Edgar Morin brindó una conferencia. Intervinieron también, entre otras personalidades: Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO; Anne Hidalgo, Alcaldesa de París; Véronique Roger-Lacan, Embajadora, Delegada Permanente de Francia ante la UNESCO e Yves Saint-Geours, Presidente de la Comisión Nacional Francesa para la UNESCO. https://youtu.be/BxTv9KAXz7I

 

El Vaticano también se sumó a este día especial de celebración que la UNESCO dedicó a Morin. El mensaje del Papa, firmado por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, fue leído por monseñor Francesco Follo, observador permanente de la Santa Sede ante UNESCO –Paris: Felicitaciones y los mejores deseos por «una larga vida rica en acontecimientos y encuentros» y por una incansable labor intelectual «difícil de contener en pocas palabras». https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2021-07/papa-mensaje-100-aniversario-filosofo-frances-edgar-morin.html

El 8 de julio se organizó en el Elíseo un acto en torno a la figura de la resistencia, con el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.

El 9 de julio tuvo lugar un acto en torno a su fundación (la Fundación Edgar Morin) y la transmisión de su obra, con una secuencia con Anne Hidalgo, Alcaldesa de Paris.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *