Experiencia China sobre consideraciones Ambientales y Sostenibilidad

El 8 de mayo, en el Auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma, se realizó de 9:00 a 13:00 horas el Seminario “Universidad, sostenibilidad y ambiente”. Los ponentes fueron el Prof. WuJiang, Presidente de la Alianza Mundial de Universidades sobre Sostenibilidad y Ambiente (GUPES) y el Dr. Wang Xin Vice Decano del Instituto PNUMA-Tongji para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible – Universidad de Tongji. Este evento fue organizado por el Ministerio del Ambiente (vía la Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental), la Asamblea Nacional de Rectores y la Universidad Ricardo Palma (vía el Instituto Confucio, el Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin ― IPCEM y el Centro Regional de Competencias RCE Lima-Callao). Por parte del Ministerio del Ambiente participó José Martín Cárdenas, también coordinador de La Red Ambiental Universitaria – Interuniversia Perú. Por parte del IPCEM participó Teresa Salinas Gamero.

Este seminario buscó reforzar el proceso de incorporación de las consideraciones ambientales y sostenibilidad en la educación superior peruana, conocer la propuesta de la GUPES en materia de educación superior y sostenibilidad, así como, conocer la experiencia del Instituto PNUMA-Tongji para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la construcción de una universidad orientada a la sostenibilidad.
La universidad de Tongji ubicada en la ciudad de Shanghai, la ciudad más poblada de china y una de las más pobladas del mundo, es una de las universidades líderes en China con ciencias, medicina, humanidades, leyes, economía, administración, filosofía, arte y pedagogía. Tongji ha sido seleccionada en el proyecto financiado por el estado chino Project 984, the 21st Century Education Rejuvenation Action Plan of China. Desde su fundación en 1907, Tongji ha equilibrado educación, investigación, llegada, internacionalización y herencia cultural e innovación.Tongji está activamente avanzado en los procesos de internacionalización y se ha convertido en una ventana para intercambios educacionales, culturales y científicos. Aparte de eso Tongji también trabaja con agencias de las Naciones Unidas. Ha formado, por ejemplo, el PNUMA-Tongji Instituto Ambiental para el Desarrollo Sostenible y el Instituto de Herencia Mundial de entrenamiento e investigación para la Región Asia-Pacífico bajo los auspicios de UNESCO.
GUPES es uno de los programas bandera de la Unidad de Educación y Entrenamiento Ambiental del PNUMA. GUPES fue el resultado de un fórum consultivo organizado por PNUMA y sus socios en Nairobi, en noviembre del 2010, a fin de encontrar formas para ampliar el involucramiento de PNUMA con universidades. En la actualidad cerca de 420 universidades y puntos focales/socios locales de cinco diferentes continentes son parte de la red GUPES.
Este  evento forma parte del proceso preparatorio del V Foro Nacional Universidades, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible: Nuestro actuar frente al cambio climático, que Inter universia Perú realizará el 3 y 4 de julio en Tacna.