NOTIMUJER

Educación integral permitirá a menores prevenir violencia sexual

La educación integral en las escuelas asegurará una formación en valores, conocimientos y actitudes que les permitirá a las niñas y adolescentes tomar decisiones que las protejan de agresiones y violencia sexual que afecten sus vidas, afirmó la jefa de Género y Equipo Técnico Nacional de Plan International, Ada Mejía. La especialista informó que de acuerdo con el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), solo entre enero y abril del presente año se registraron 2,419 casos atendidos por los Centros de Emergencia Mujer (CEM).

Las niñas son las más agredidas en las escuelas, señala el Minedu

Este año el retorno a las clases presenciales en la educación básica regular no solo ha significado la recuperación de los aprendizajes sino, también, el recrudecimiento de la violencia en las escuelas del país, sobretodo en contra de las niñas. De acuerdo con el portal SíseVe del Ministerio de Educación (Minedu), de enero a mayo de 2022 se han reportado 1,922 notificaciones de violencia entre escolares y violencia ejercida por parte del personal educativo, ocurridas dentro de los colegios.

Desaparecieron 2,200 mujeres de enero a la fecha, la mayoría niñas

La Defensoría del Pueblo informó que desde marzo a mayo del 2022, se han registrado 2255 notas de alerta por desaparición de mujeres en todo su ciclo de vida; observándose en esta cifra un incremento en agravio de niñas y adolescentes desde marzo a mayo. Por ello, la Defensoría llamó a reforzar las medidas de búsqueda y que estas sean atendidas con la debida diligencia, a fin de lograr la ubicación oportuna de ellas, poniendo énfasis en el deber especial de protección e interés superior de la niñez y adolescencia.