NUESTRA HISTORIA

El Instituto de Investigaciones y Estudios de la Mujer, es un órgano académico multidisciplinario dependiente del Rectorado de la Universidad Ricardo Palma, cuya finalidad es la realización, publicación y difusión de investigaciones básicas y aplicadas en estudios la mujer, los derechos y las políticas públicas que le son concernientes, así como la implementación de programas en aras de la formación especializada y promoción de sus potencialidades.

MISIÓN

Fomentar y propiciar la excelencia profesional, la investigación, la participación, la divulgación, la visibilización, la formación y la innovación en temáticas relacionadas a la mujer por medio del trabajo en red.

VISIÓN

Ser un órgano reconocido a nivel internacional por su aporte a la comunidad científica, dedicada a la creación intelectual a través de la investigación, la divulgación y el trabajo en red en temas relacionados a la participación de la mujer.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a que las mujeres tengan una presencia activa en la elaboración del conocimiento científico y promover los planteamientos teóricos e intelectuales como base para políticas públicas que contribuyan a la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres a través del trabajo colaborativo en red a nivel local y regional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Apoyar y sistematizar la contribución de las mujeres a la sociedad y a la investigación en todos los campos científicosSensibilizar y visibilizar la contribución de las mujeres a la sociedad en los diferentes ámbitos del desarrollo.
  2. Promover la investigación interdisciplinar y publicaciones de artículos en revistas indexadas que aporten a la toma de decisiones y definición de políticas públicas.
  3. Fortalecer capacidades a través de programas de formación y especialización a diferentes públicos sobre las áreas de conocimiento de interés del Instituto.
  4. Potenciar y visibilizar liderazgos juveniles con participación de mujeres líderes como mentoras.
  5. Promover la divulgación científica en estas áreas de conocimiento a través de la Revista Mujer y Políticas Públicas.


FUNDACIÓN DEL INSTITUTO

El Instituto de Investigación y Estudios de la Mujer de la Universidad Ricardo Palma fue fundado el 19 de noviembre de 2021 como parte de la resolución aprobada por la Asamblea Universitaria en su Consejo Universitario N° 2249- 2021, convirtiéndose en el primer instituto interdisciplinario para la investigación y estudios de la mujer.

NOMBRAMIENTO DE LA DIRECTORA

Como directora del Instituto, la Dra. Ada Gallegos lidera un equipo interdisciplinario comprometido con el estudio y la investigación de la mujer en diferentes ámbitos, quien viene ejerciendo dicho cargo desde el 16 de noviembre de 2021, formalizándose el mismo a través de Oficio Nro. 2507-2022 SG-URP, por acuerdo del Consejo Universitario Nro. 1832 – 2022.