Programa Curricular

1.- Teorías del aprendizaje

Se estudia las principales teorías del aprendizaje en su aplicación al proceso educativo y sus implicancias pedagógicas. Se toma especial atención en aspectos personales del vínculo docente – alumno, el manejo de condiciones y estrategias del aprendizaje y los mecanismos psicodinámicos subyacentes al proceso de enseñanza aprendizaje.

2.- Teorías de los estilos de pensamiento

Se estudian las teorías sobre las diversas maneras particulares en que las personas tienden a percibir el mundo real, procesar la información, tomar decisiones, relacionarse con el mundo exterior etc. con el objeto de que el estudiante sea capaz de distinguir la individualidad de cada interlocutor para desarrollar una estrategia correcta de comunicación, así como para mantener vínculos afectivos adecuados.

3- Corrientes pedagógicas contemporáneas

Se estudia las principales propuestas pedagógicas actuales considerando su estructura y los tipos de aprendizaje en que se sustentan; así como la influencia de la corriente dinámica en pedagogía; con la intención de asumir una sana posición ecléctica y un manejo pragmático en la relación pedagógica.

4.- Teoría de la Comunicación Pedagógica

Se estudia el proceso de enunciación de mensajes en cada uno de los actores de la relación profesor alumno, analizando sus elementos y variantes transaccionales desde los diversos tipos de vínculos entre ellos. Se detectan las contaminaciones y recursos transferenciales y repetitivos que contaminan el ambiente pedagógico, así como los mecanismos comunicativos que crean ambientes saludables.

5.- Psicología de las interacciones pedagógicas.

Se presenta una perspectiva psicológica del vínculo profesor – alumno, los aspectos afectivo – cognitivos y las subjetividades participantes en dicho vínculo. Se incide en los factores afectivos de ambas partes, los procesos dinámicos identificatorios para el establecimiento de relaciones saludables y el adecuado manejo de los roles.

6.- Teoría del Desarrollo Personal

Desde una perspectiva humanista la asignatura desarrolla los conceptos y teorías básicas para la formación de la personalidad. Se incluyen temas y actividades como liderazgo personal, inteligencia emocional y consejería, para despertar en el alumno las potencialidades personales para afrontar con éxito los futuros estudios profesionales y de tutoría educativa.

7.- Fundamentos de la Investigación

Se examinan las bases esenciales de la investigación científica, tanto desde el punto de vista descriptivo como cualitativo. Se incide en los procedimientos de investigación explorativa, correlacional, Expost-facto, cuasi- experimental, por encuesta e investigación de acción participativa. Así mismo, las investigaciones históricas, transversales y de estudio de casos; orientado al ámbito educacional.

8.- Técnicas de Recolección de Datos.

Se ofrece los principios básicos de la elaboración de instrumentos de recogida de datos para la investigación científica, teniendo en cuenta la planificación, elaboración y procesamiento estadístico aplicado al análisis de reactivos, poniendo énfasis en las pruebas de rendimiento académico. Asimismo se propondrá el conocimiento de instrumentos de medición cognitiva y afectiva para el alumno.

9.- Taller de Investigación Educativa

Se propone la elaboración de un trabajo de investigación educacional, en el marco de la investigación científica: formulación y ejecución del proyecto de investigación, incidiendo en la revisión del marco teórico conceptual, planteamiento del problema, metodología, método y diseño del tratamiento de los datos, administración y ejecución de la investigación empírico o cualitativo

10.- Filosofía e historia de la educación

Se estudia la problemática filosófica de la educación planteada desde las principales figuras de la Grecia antigua, siguiendo los desarrollos de la Edad Media, el Renacimiento y la Ilustración hasta Nietzsche.

11.- La educación en la era posmodernista

Se estudia la problemática educativa a partir de Nietzsche y la crisis de los valores de la modernidad en el arte, política, religión, literatura, medios de comunicación. La educación en el relativismo, en el presente, en el individualismo hedonista y narcisista actual.

12.- Educación e interculturalidad en el Perú.

Se estudia la circunstancia del Perú como un país multicultural y multilingüe y la problemática que para la educación implica esta diversidad. Se analiza el desafío de la interculturalidad y la identidad nacional, con la intención de abrir la perspectiva del estudiante hacia una visión integral del Perú.

MODALIDAD EDUCATIVA

Modalidad semi-presencial: Clases presenciales sólo sábados de 8 a 14.00 horas.

 

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