ESCUELA DE POSGRADO    17 de agosto del 2017      20:08  hrs.
.::.

Maestría en Arquitectura y Sostenibilidad (2017-II)








Coordinadora: Mg. Arq. Gondo Minami Rita

e.mail: urpmas@gmail.com

1. DESCRIPCIÓN DE LA MAESTRÍA

Desde el último tercio del siglo XX los problemas del deterioro del medio ambiente han sido motivo de preocupación en foros mundiales. Como no puede ser de otra manera, la arquitectura, como disciplina que tiene un compromiso de primer orden en la creación del hábitat humano, no puede estar ajena a las necesidades de búsqueda de respuestas que reduzcan o prevengan los riesgos del uso indiscriminado de la tecnología y de patrones de comportamiento –como el despilfarro de los recursos naturales, el mal manejo de los mismos, etc.- perjudiciales para la vida actual y futura.

Para asumir su rol en el ámbito de la crisis ambiental, los arquitectos deben conocer sus causas desde una perspectiva científica, investigadora, experimentando y proponiendo nuevos criterios y tecnologías ligadas a los aspectos proyectual y constructivo. Esta necesidad se hace más urgente, debido a la velocidad de los cambios e innovaciones, que obligan a reforzar y actualizar permanentemente la formación de los profesionales de la arquitectura y el urbanismo, a partir de los principios de la sostenibilidad.

La maestría en arquitectura concebida dentro de los lineamientos de la sostenibilidad, como la que presentamos, permitirá integrar a los profesionales de la arquitectura, el urbanismo y otros afines, a la corriente de preocupación por conservar y mejorar el medio ambiente, desde la perspectiva del diseño arquitectónico y la construcción. Su práctica futura permitirá señalar los nuevos rumbos que deberán adoptar quienes se responsabilicen de la formación del hábitat humano hoy y en el futuro.

2. COMPETENCIAS

Generar aportes en el campo del diseño urbano-arquitectónico, con base en fundamentos de sostenibilidad, aplicables a nuestra realidad.

Desarrollar investigaciones en las áreas del diseño y la construcción, y el uso de tecnologías alternativas, desde el concepto de sostenibilidad.

Difundir los resultados de la arquitectura realizada con criterios de sostenibilidad, con miras a su aplicación en nuestro medio.

Apoyar en los diferentes sectores de la sociedad  en lo referente a la solución de problemas inherentes al medio ambiente y los recursos naturales, en lo que respecta al campo del diseño y la construcción

Evalúa, propone soluciones y maneja problemas derivados del mal uso de los recursos y de las técnicas aplicadas para el diseño y construcción del hábitat humano en las ciudades. Evaluar, proponer soluciones y manejar problemas derivados del mal uso de los recursos y de las técnicas aplicadas para el diseño y construcción del hábitat humano en las ciudades.

3. DURACIÓN Y HORARIO DE CLASES

Los estudios del programa tienen una duración de (04) semestres académicos divididos en 16 semanas cada uno. (Los semestres académicos son de Marzo-Julio y Agosto-Diciembre)

Las clases se llevarán en la Universidad Ricardo Palma, sito en la Av. Benavides cdr 54 s/n Santiago de Surco, los días Sábados y Domingos de 09:00 a.m. a 03:00 p.m.

“En nuestra Maestría se podrá elaborar la Tesis mientras se estudia y obtener el Grado de Maestro, tan luego como se logre la Constancia de Egresado, y se cumpla con los trámites administrativos”.

4. MALLA CURRICULAR Y PLAN DE ESTUDIOS

4.1. MALLA CURRICULAR

4.2. PLAN DE ESTUDIOS


Total de créditos 64

5. SUMILLAS

SEMESTRE I

DESARROLLO SOSTENIBLE Y EDUCACION EN ARQUITECTURA (MAS-101)

El objetivo del curso es establecer las características y requerimientos de la arquitectura dentro de la concepción del Desarrollo Sostenible. Se fundamenta y se expone las formas de articulación de las dimensiones arquitectónicas con las ambientales, sociales y económicas. Previamente, se aborda el tema del origen y los problemas derivados de las agresiones al medio ambiente, las medidas adoptadas para contrarrestar la situación, y las consecuencias que afectan la práctica arquitectónica, así como los alcances e implicancias en la calidad de vida del hombre actual. Asimismo, se pretende fijar lineamientos para la formación del conocimiento y su difusión desde el punto de vista teórico aplicado a la realidad.

IMPACTO AMBIENTAL Y ARQUITECTURA (MAS-102)

El objetivo del Curso es identificar, caracterizar y evaluar los efectos provocados por las construcciones en un determinado medio ambiente urbano.

En este curso, a fin de alcanzar una dimensión integral de la evaluación de los impactos, se expondrán las técnicas de predicción y formulación de planes de manejo ambiental. El curso incluye conocimientos de legislación ambiental, gestión ambiental, técnicas de evaluación de los estudios de impacto ambiental.

TÉRMICA, LUMÍNICA Y ACÚSTICA EN LAS EDIFICACIONES  (MAS-103)

El objetivo del curso es conocer las respuestas tecnológicas, dentro del concepto de sostenibilidad, dirigidas a la consecución de ambientes que proporcionen las mejores condiciones para las actividades humanas.

En este curso, las consideraciones técnicas no son sólo concebidas en su aspecto de ahorro energético, de uso racional de los recursos, sino en tanto sirvan para la creación de ambientes más acogedores y humanizados, exponiéndose casos significativos. El énfasis está en los aspectos relacionados con la temperatura ambiente, la luz y el sonido necesarios para la vida humana.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (MAS-104)

Constituye un curso de naturaleza teórico-práctica, orientado a que el estudiante a partir del análisis de los fundamentos de la metodología de investigación, de las particularidades que esta adopta en la especialidad de la maestría y de la revisión bibliográfica, logre el planteamiento y justificación del problema de investigación, así como la estructura del marco teórico de la misma. El curso comprende el desarrollo conceptual de las fases para la elaboración de un proyecto de investigación siguiendo los estándares científicos. Incluye una unidad de tres semanas donde se revisa la dimensión de los conocimientos técnicos en la investigación arquitectónica.

SEMESTRE II

CIUDADES Y SOSTENIBILIDAD I (MAS-201)

El objetivo del curso es revisar los conceptos ligados a la planificación territorial y urbana, así como, experiencias favorables de renovación urbana en la situación contemporánea para establecer criterios de sostenibilidad en sus diversos niveles de práctica e implementación de nuevas políticas. Se estudian las diversas normatividades ligadas al desarrollo del territorio, la ciudad y los barrios que favorezcan la sostenibilidad en temas como la reducción de su huella ecológica, la prevención de riesgos, el papel de los centros históricos, la inclusión social, la mixtura urbana, la densidad urbana, entre otros como elementos favorables para la sostenibilidad.

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE (MAS-202)

El objetivo del curso es examinar y discutir posibilidades de sistemas constructivos concordantes con la sostenibilidad, desde una perspectiva arquitectónica. En este curso se profundizará en el tema de la construcción teniendo en cuenta la conservación de energía de los recursos naturales, la reutilización de estos, la gestión del ciclo de vida, tanto de los edificios como de los materiales y componentes utilizados y las consideraciones a destacar en cuanto a la calidad de las edificaciones.

Las consideraciones se refieren tanto a aspectos referidos a los materiales utilizados, tecnologías destinadas a una mayor eficiencia energética de los edificios y las técnicas de construcción.

ENERGÍAS RENOVABLES Y ARQUITECTURA (MAS-203)

El objetivo del curso es conocer las alternativas tecnológicas actuales para la captación y manejo de formas de energía amigables con el medio ambiente.

El curso asume como punto de partida la necesaria sustitución de los combustibles fósiles, teniendo en cuenta alternativas eficientes y, sobre todo, que sean compatibles con un adecuado diseño arquitectónico. Se examinarán casos modélicos aplicados en nuestra realidad, y se establecerán lineamientos para la investigación en este campo.

SEMINARIO DE TESIS I(MAS-204)

Es un curso de naturaleza teórico-práctico, y constituye la continuación del curso de Metodología de Investigación. Está orientado a lograr que el estudiante sea capaz de elaborar su Proyecto de Tesis, partiendo del tema seleccionado y aplicando una adecuada metodología de investigación.

Mediante el desarrollo de talleres se analizan los avances que los estudiantes van alcanzando en la formulación y planteamiento de sus correspondientes problemas de investigación; así como de los objetivos, hipótesis, variables y la redacción del marco teórico. Además, se profundiza en la estructuración del diseño de la investigación, en los criterios y procedimientos para la selección de la población y la muestra, así como para la elección, elaboración y validación de los instrumentos, la contrastación de hipótesis y el análisis estadístico o cualitativo de los resultados que se esperan de la misma. Incluye una unidad de tres semanas donde se revisa la dimensión proyectual en la investigación arquitectónica, es decir el proyecto como motivo de estudio.

SEMESTRE III

TEORÍAS ARQUITECTÓNICAS Y MEDIO AMBIENTE(MAS-301)

El objetivo del curso es revisar y profundizar en las teorías de la arquitectura basadas en criterios asimilables o relacionados con el desarrollo sostenible, y sus aplicaciones en la actualidad. El curso examina las respuestas que se han producido en las últimas décadas, tanto desde la perspectiva de colectivos que configuran planteamientos ambientales (como la arquitectura bioclimática, la arquitectura verde, la ecoconstrucción, diseño ambiental, biodiseño, etc.), planteamientos sociales (arquitectura democrática social, arquitectura participativa, autoconstrucción asistida, etc.), planteamientos económicos (ecoeficiencia, construcción eficiente, etc.), con las reflexiones individuales de aquellos arquitectos que han integrado en su producción principios de diseño compatibles con las nuevas formas de concebir con criterios de sostenibilidad.

SEMINARIO DE RECICLAJE ARQUITECTÓNICO (MAS-302)

El objetivo del seminario es examinar las posibilidades de rediseño y replanteamiento funcional de edificaciones, en base a criterios ambientales.

En este curso se presentan casos de intervención modos de recuperación, propuestas de reconversión funcional, criterios de valoración de arquitecturas en desuso, de aquellas edificaciones que sin estar deterioradas físicamente, se encuentran abandonadas o con un uso mínimo, respetando siempre los criterios de racionalidad de materiales e impacto en el medio, así como el necesario tratamiento estético.

CLIMATIZACIÓN NATURAL Y ARTIFICIAL (MAS-303)

El objetivo del curso es conocer las alternativas usadas en la actualidad para crear las condiciones de temperatura, humedad y circulación del aire adecuadas para el confort de los habitantes dentro de los espacios en que residen.

En el curso se analizarán y compararán la climatización natural y artificial, como respuestas al calor y al frío del medio exterior, y a las naturales necesidades de luz, ventilación y dosificación de temperatura del habitad humano.

SEMINARIO DE TESIS II (MAS-304)

Es un curso básicamente práctico en el cual el estudiante debe lograr la aprobación de su Proyecto de Tesis por parte del Jurado Revisor de acuerdo a lo establecido para tales efectos la Escuela de Posgrado. En los talleres a desarrollar, se perfeccionan los proyectos presentados, a partir de las observaciones y críticas formuladas por los correspondientes jurados y se inicia la ejecución gradual de los proyectos de Tesis. Incluye una unidad de tres semanas donde se revisa la dimensión teórica y la formulación de reflexiones en la investigación en la arquitectura.

SEMESTRE IV

CIUDADES Y SOSTENIBILIDAD II (MAS-401)

El objetivo del curso es desarrollar los fundamentos del urbanismo ecológico y su relación con la arquitectura y la sostenibilidad de manera específica. Es un curso en el que se identificarán los procesos urbanos contemporáneos y sus efectos sobre el hábitat humano en las ciudades. Se incidirá en el estudio de los principales problemas urbanos: contaminación y polución, manejo de desechos, uso del agua, el problema del transporte, malas prácticas urbanas. Se concluirá con el examen de las políticas y programas urbanos, con un contenido referido al tratamiento ambiental de las construcciones.

SEMINARIO DE RESIDUOS EN LA CONSTRUCCIÓN (MAS-402)

El objetivo del curso es conocer las formas de tratamiento de materiales derivados de la actividad constructiva con fines de reducir su impacto negativo en el medio ambiente. Se consideran casos de edificaciones en proceso de demolición y la producción creciente de residuos, para integrarlos nuevamente al ciclo de producción y consumo de nuevas obras, o para reducir su impacto negativo en el proceso de su eliminación. El tratamiento de residuos se enfocará según la procedencia de éstos y el grado de peligro en su manejo. También, según los agentes que intervienen; la forma de operar sobre ellos y las alternativas de gestión. Se consideran en este curso los residuos sólidos y líquidos.

SEMINARIO DE TECNOLOGÍAS CONTEMPORÁNEAS (MAS-403)

El objetivo del curso es examinar y discutir casos en los que se enfatiza el tratamiento de tecnologías aplicadas al diseño, desde la perspectiva de la sostenibilidad.

En este curso, se llevará a cabo una evaluación de casos que, contando con un diseño arquitectónico solvente, respondan integral y armónicamente a la acción de los factores ambientales del lugar, articulados con las técnicas referidas al uso eficiente de la energía y los recursos naturales, la adecuada disposición de los desechos sólidos y el tratamiento adecuado de las aguas grises y negras.

SEMINARIO DE TESIS III (MAS-404)

Constituye un curso eminentemente práctico, dirigido a la consecución de la culminación de la Tesis de acuerdo al cronograma establecido en su proyecto. Durante el desarrollo de los talleres se analizan los avances alcanzados en la ejecución de la Tesis y se evalúa el nivel de cumplimiento logrado por los estudiantes en las diferentes etapas de su trabajo de investigación. Incluye una unidad de tres semanas donde se revisa la dimensión holística la integración de las diversas dimensiones de la práctica arquitectónica en la investigación.

6. DOCENTES

AREA DE FUNDAMENTOS DE SOSTENIBILIDAD Y ARQUITECTURA:

7. INVERSIÓN 

Inscripción: S/. 150.00
Matrícula:  S/. 200.00
Pensión mensual:  S/. 900.00

8. REQUISITOS

  • Partida de nacimiento original y Copia del DNI.
  • Copia legalizada del Diploma de Bachiller por el Secretario General de la universidad de origen.
  • Copia legalizada del Certificado de estudios por el Secretario General de la universidad de origen.
  • Resumen del Curriculum Vitae no documentado.
  • 02 fotografías a color t/carné.
  • En el caso de los graduados en el extranjero, los gados y títulos deberán estar revalidados o reconocidos según las normas vigentes.

9. INFORMES E INSCRIPCIONES

Secretaría de la Escuela de Posgrado (Pabellón nuevo 4to piso al costado de la Facultad de Psicología). Av Benavides 5440 -  Santiago de Surco.

Horario de Atención: 

Horario de Verano: 

  • Turno Mañana: Lunes a viernes de 08:00 a 14:00 hrs Central Telefónica 708-0000 Anexos: 4320/4110 E-mail: epg@urp.edu.pe / Página Web: www.urp.edu.pe/posgrado.
  • Turno Tarde: Lunes a viernes de 14:00 a 18:00 hrs / Sábado de 08:00 a 12:00 horas.Central Telefónica 708-0000 Anexos: 4112 E-mail: epg@urp.edu.pe / Página Web: www.urp.edu.pe/posgrado.

 Horario de Invierno: 

  • Turno Mañana: Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 13:30 a 15:30 horas,  Central Telefónica 708-0000 Anexos: 4320/4110 E-mail: epg@urp.edu.pe / Página Web: www.urp.edu.pe/posgrado.
  • Turno Tarde: Lunes a viernes de 15:30 a 18:00 y de 18;30 a 20:00 Hrs / Sábado de 08:00 a 13:00 horas. Central Telefónica 708-0000 Anexos: 4112 E-mail: epg@urp.edu.pe / Página Web: www.urp.edu.pe/posgrado.

Última actualización: 2017-06-09