ESCUELA DE POSGRADO    27 de febrero del 2017      01:57  hrs.
.::.

Maestría en Arquitectura y Sostenibilidad (2017-I)








Coordinadora: Mg. Arq. Gondo Minami Rita

e.mail: urpmas@gmail.com

1. DESCRIPCIÓN DE LA MAESTRÍA

Desde el último tercio del siglo XX los problemas del deterioro del medio ambiente han sido motivo de preocupación en foros mundiales. Como no puede ser de otra manera, la arquitectura, como disciplina que tiene un compromiso de primer orden en la creación del hábitat humano, no puede estar ajena a las necesidades de búsqueda de respuestas que reduzcan o prevengan los riesgos del uso indiscriminado de la tecnología y de patrones de comportamiento –como el despilfarro de los recursos naturales, el mal manejo de los mismos, etc.- perjudiciales para la vida actual y futura.

Para asumir su rol en el ámbito de la crisis ambiental, los arquitectos deben conocer sus causas desde una perspectiva científica, investigadora, experimentando y proponiendo nuevos criterios y tecnologías ligadas a los aspectos proyectual y constructivo. Esta necesidad se hace más urgente, debido a la velocidad de los cambios e innovaciones, que obligan a reforzar y actualizar permanentemente la formación de los profesionales de la arquitectura y el urbanismo, a partir de los principios de la sostenibilidad.

La maestría en arquitectura concebida dentro de los lineamientos de la sostenibilidad, como la que presentamos, permitirá integrar a los profesionales de la arquitectura, el urbanismo y otros afines, a la corriente de preocupación por conservar y mejorar el medio ambiente, desde la perspectiva del diseño arquitectónico y la construcción. Su práctica futura permitirá señalar los nuevos rumbos que deberán adoptar quienes se responsabilicen de la formación del hábitat humano hoy y en el futuro.

2. COMPETENCIAS

Generar aportes en el campo del diseño urbano-arquitectónico, con base en fundamentos de sostenibilidad, aplicables a nuestra realidad.

Desarrollar investigaciones en las áreas del diseño y la construcción, y el uso de tecnologías alternativas, desde el concepto de sostenibilidad.

Difundir los resultados de la arquitectura realizada con criterios de sostenibilidad, con miras a su aplicación en nuestro medio.

Apoyar en los diferentes sectores de la sociedad  en lo referente a la solución de problemas inherentes al medio ambiente y los recursos naturales, en lo que respecta al campo del diseño y la construcción

Evalúa, propone soluciones y maneja problemas derivados del mal uso de los recursos y de las técnicas aplicadas para el diseño y construcción del hábitat humano en las ciudades. Evaluar, proponer soluciones y manejar problemas derivados del mal uso de los recursos y de las técnicas aplicadas para el diseño y construcción del hábitat humano en las ciudades.

3. DURACIÓN Y HORARIO DE CLASES

Los estudios del programa tienen una duración de (04) semestres académicos divididos en 16 semanas cada uno. (Los semestres académicos son de Marzo-Julio y Agosto-Diciembre)

Las clases se llevarán en la Universidad Ricardo Palma, sito en la Av. Benavides cdr 54 s/n Santiago de Surco, los días Sábados y Domingos de 09:00 a.m. a 03:00 p.m.

“En nuestra Maestría se podrá elaborar la Tesis mientras se estudia y obtener el Grado de Maestro, tan luego como se logre la Constancia de Egresado, y se cumpla con los trámites administrativos”.

4. MALLA CURRICULAR Y PLAN DE ESTUDIOS

4.1. MALLA CURRICULAR

4.2. PLAN DE ESTUDIOS


Total de créditos 64

5. SUMILLAS

SEMESTRE I

DESARROLLO SOSTENIBLE Y EDUCACION EN ARQUITECTURA (MAS-101)

El objetivo del curso es establecer las características y requerimientos de la arquitectura dentro de la concepción del Desarrollo Sostenible. Se fundamenta y se expone las formas de articulación de las dimensiones arquitectónicas con las ambientales, sociales y económicas. Previamente, se aborda el tema del origen y los problemas derivados de las agresiones al medio ambiente, las medidas adoptadas para contrarrestar la situación, y las consecuencias que afectan la práctica arquitectónica, así como los alcances e implicancias en la calidad de vida del hombre actual. Asimismo, se pretende fijar lineamientos para la formación del conocimiento y su difusión desde el punto de vista teórico aplicado a la realidad.

IMPACTO AMBIENTAL Y ARQUITECTURA (MAS-102)

El objetivo del Curso es identificar, caracterizar y evaluar los efectos provocados por las construcciones en un determinado medio ambiente urbano.

En este curso, a fin de alcanzar una dimensión integral de la evaluación de los impactos, se expondrán las técnicas de predicción y formulación de planes de manejo ambiental. El curso incluye conocimientos de legislación ambiental, gestión ambiental, técnicas de evaluación de los estudios de impacto ambiental.

TÉRMICA, LUMÍNICA Y ACÚSTICA EN LAS EDIFICACIONES  (MAS-103)

El objetivo del curso es conocer las respuestas tecnológicas, dentro del concepto de sostenibilidad, dirigidas a la consecución de ambientes que proporcionen las mejores condiciones para las actividades humanas.

En este curso, las consideraciones técnicas no son sólo concebidas en su aspecto de ahorro energético, de uso racional de los recursos, sino en tanto sirvan para la creación de ambientes más acogedores y humanizados, exponiéndose casos significativos. El énfasis está en los aspectos relacionados con la temperatura ambiente, la luz y el sonido necesarios para la vida humana.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (MAS-104)

Constituye un curso de naturaleza teórico-práctica, orientado a que el estudiante a partir del análisis de los fundamentos de la metodología de investigación, de las particularidades que esta adopta en la especialidad de la maestría y de la revisión bibliográfica, logre el planteamiento y justificación del problema de investigación, así como la estructura del marco teórico de la misma. El curso comprende el desarrollo conceptual de las fases para la elaboración de un proyecto de investigación siguiendo los estándares científicos. Incluye una unidad de tres semanas donde se revisa la dimensión de los conocimientos técnicos en la investigación arquitectónica.

SEMESTRE II

CIUDADES Y SOSTENIBILIDAD I (MAS-201)

El objetivo del curso es revisar los conceptos ligados a la planificación territorial y urbana, así como, experiencias favorables de renovación urbana en la situación contemporánea para establecer criterios de sostenibilidad en sus diversos niveles de práctica e implementación de nuevas políticas. Se estudian las diversas normatividades ligadas al desarrollo del territorio, la ciudad y los barrios que favorezcan la sostenibilidad en temas como la reducción de su huella ecológica, la prevención de riesgos, el papel de los centros históricos, la inclusión social, la mixtura urbana, la densidad urbana, entre otros como elementos favorables para la sostenibilidad.

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE (MAS-202)

El objetivo del curso es examinar y discutir posibilidades de sistemas constructivos concordantes con la sostenibilidad, desde una perspectiva arquitectónica. En este curso se profundizará en el tema de la construcción teniendo en cuenta la conservación de energía de los recursos naturales, la reutilización de estos, la gestión del ciclo de vida, tanto de los edificios como de los materiales y componentes utilizados y las consideraciones a destacar en cuanto a la calidad de las edificaciones.

Las consideraciones se refieren tanto a aspectos referidos a los materiales utilizados, tecnologías destinadas a una mayor eficiencia energética de los edificios y las técnicas de construcción.

ENERGÍAS RENOVABLES Y ARQUITECTURA (MAS-203)

El objetivo del curso es conocer las alternativas tecnológicas actuales para la captación y manejo de formas de energía amigables con el medio ambiente.

El curso asume como punto de partida la necesaria sustitución de los combustibles fósiles, teniendo en cuenta alternativas eficientes y, sobre todo, que sean compatibles con un adecuado diseño arquitectónico. Se examinarán casos modélicos aplicados en nuestra realidad, y se establecerán lineamientos para la investigación en este campo.

SEMINARIO DE TESIS I(MAS-204)

Es un curso de naturaleza teórico-práctico, y constituye la continuación del curso de Metodología de Investigación. Está orientado a lograr que el estudiante sea capaz de elaborar su Proyecto de Tesis, partiendo del tema seleccionado y aplicando una adecuada metodología de investigación.

Mediante el desarrollo de talleres se analizan los avances que los estudiantes van alcanzando en la formulación y planteamiento de sus correspondientes problemas de investigación; así como de los objetivos, hipótesis, variables y la redacción del marco teórico. Además, se profundiza en la estructuración del diseño de la investigación, en los criterios y procedimientos para la selección de la población y la muestra, así como para la elección, elaboración y validación de los instrumentos, la contrastación de hipótesis y el análisis estadístico o cualitativo de los resultados que se esperan de la misma. Incluye una unidad de tres semanas donde se revisa la dimensión proyectual en la investigación arquitectónica, es decir el proyecto como motivo de estudio.

SEMESTRE III

TEORÍAS ARQUITECTÓNICAS Y MEDIO AMBIENTE(MAS-301)

El objetivo del curso es revisar y profundizar en las teorías de la arquitectura basadas en criterios asimilables o relacionados con el desarrollo sostenible, y sus aplicaciones en la actualidad. El curso examina las respuestas que se han producido en las últimas décadas, tanto desde la perspectiva de colectivos que configuran planteamientos ambientales (como la arquitectura bioclimática, la arquitectura verde, la ecoconstrucción, diseño ambiental, biodiseño, etc.), planteamientos sociales (arquitectura democrática social, arquitectura participativa, autoconstrucción asistida, etc.), planteamientos económicos (ecoeficiencia, construcción eficiente, etc.), con las reflexiones individuales de aquellos arquitectos que han integrado en su producción principios de diseño compatibles con las nuevas formas de concebir con criterios de sostenibilidad.

SEMINARIO DE RECICLAJE ARQUITECTÓNICO (MAS-302)

El objetivo del seminario es examinar las posibilidades de rediseño y replanteamiento funcional de edificaciones, en base a criterios ambientales.

En este curso se presentan casos de intervención modos de recuperación, propuestas de reconversión funcional, criterios de valoración de arquitecturas en desuso, de aquellas edificaciones que sin estar deterioradas físicamente, se encuentran abandonadas o con un uso mínimo, respetando siempre los criterios de racionalidad de materiales e impacto en el medio, así como el necesario tratamiento estético.

CLIMATIZACIÓN NATURAL Y ARTIFICIAL (MAS-303)

El objetivo del curso es conocer las alternativas usadas en la actualidad para crear las condiciones de temperatura, humedad y circulación del aire adecuadas para el confort de los habitantes dentro de los espacios en que residen.

En el curso se analizarán y compararán la climatización natural y artificial, como respuestas al calor y al frío del medio exterior, y a las naturales necesidades de luz, ventilación y dosificación de temperatura del habitad humano.

SEMINARIO DE TESIS II (MAS-304)

Es un curso básicamente práctico en el cual el estudiante debe lograr la aprobación de su Proyecto de Tesis por parte del Jurado Revisor de acuerdo a lo establecido para tales efectos la Escuela de Posgrado. En los talleres a desarrollar, se perfeccionan los proyectos presentados, a partir de las observaciones y críticas formuladas por los correspondientes jurados y se inicia la ejecución gradual de los proyectos de Tesis. Incluye una unidad de tres semanas donde se revisa la dimensión teórica y la formulación de reflexiones en la investigación en la arquitectura.

SEMESTRE IV

CIUDADES Y SOSTENIBILIDAD II (MAS-401)

El objetivo del curso es desarrollar los fundamentos del urbanismo ecológico y su relación con la arquitectura y la sostenibilidad de manera específica. Es un curso en el que se identificarán los procesos urbanos contemporáneos y sus efectos sobre el hábitat humano en las ciudades. Se incidirá en el estudio de los principales problemas urbanos: contaminación y polución, manejo de desechos, uso del agua, el problema del transporte, malas prácticas urbanas. Se concluirá con el examen de las políticas y programas urbanos, con un contenido referido al tratamiento ambiental de las construcciones.

SEMINARIO DE RESIDUOS EN LA CONSTRUCCIÓN (MAS-402)

El objetivo del curso es conocer las formas de tratamiento de materiales derivados de la actividad constructiva con fines de reducir su impacto negativo en el medio ambiente. Se consideran casos de edificaciones en proceso de demolición y la producción creciente de residuos, para integrarlos nuevamente al ciclo de producción y consumo de nuevas obras, o para reducir su impacto negativo en el proceso de su eliminación. El tratamiento de residuos se enfocará según la procedencia de éstos y el grado de peligro en su manejo. También, según los agentes que intervienen; la forma de operar sobre ellos y las alternativas de gestión. Se consideran en este curso los residuos sólidos y líquidos.

SEMINARIO DE TECNOLOGÍAS CONTEMPORÁNEAS (MAS-403)

El objetivo del curso es examinar y discutir casos en los que se enfatiza el tratamiento de tecnologías aplicadas al diseño, desde la perspectiva de la sostenibilidad.

En este curso, se llevará a cabo una evaluación de casos que, contando con un diseño arquitectónico solvente, respondan integral y armónicamente a la acción de los factores ambientales del lugar, articulados con las técnicas referidas al uso eficiente de la energía y los recursos naturales, la adecuada disposición de los desechos sólidos y el tratamiento adecuado de las aguas grises y negras.

SEMINARIO DE TESIS III (MAS-404)

Constituye un curso eminentemente práctico, dirigido a la consecución de la culminación de la Tesis de acuerdo al cronograma establecido en su proyecto. Durante el desarrollo de los talleres se analizan los avances alcanzados en la ejecución de la Tesis y se evalúa el nivel de cumplimiento logrado por los estudiantes en las diferentes etapas de su trabajo de investigación. Incluye una unidad de tres semanas donde se revisa la dimensión holística la integración de las diversas dimensiones de la práctica arquitectónica en la investigación.

6. DOCENTES

AREA DE FUNDAMENTOS DE SOSTENIBILIDAD Y ARQUITECTURA:

PhD. Arq. Viviana Shigyo Kobayashi

Arquitecta por la Universidad Nacional de Ingeniería. Doctorado en Ingeniería Urbana, University of Tokyo, Japón. Consultora del Urban Disaster Research Institute (UDRI), Tokio, Japón. Especialista en Planificación y Ordenamiento Territorial Ambiental, Gestión para el Desarrollo Sostenible y Manejo Integral en Seguridad y Prevención de Desastres. Jefe de las Oficinas de Planeamiento y Desarrollo de la Ciudad de los Distritos Metropolitanos de Miraflores, San Borja (1998-2004): Responsable de la elaboración de los Planes de Desarrollo Concertado, Presupuesto Participativo y educación en Participación Ciudadana. Consultora del Instituto Metropolitano de Planificación de Lima (1998). Especialista invitada del Centro Regional para el Desarrollo de las Naciones Unidas.

Mg. Arq. Tanith Olórtegui del Castillo

Arquitecta egresada de la Universidad Ricardo Palma, Maestría en Desarrollo Regional – MDR por la Universidad Federal do Acre-UFAC, Brasil. Especialista en temas de Desarrollo Sostenible y Ciudad Tropical, Arquitectura Indígena y Energías Alternativas aplicadas a la arquitectura en la Amazonía y Andes tropicales. Investigadora asociada de la UFAC, Brasil. Primer Premio de la Bienal de Sostenibilidad 2007, Campo Grande, Brasil. Docente de la Universidad Ricardo Palma - URP y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC.

Mg. Arq. Enrique Landa

Arquitectoegresado de la Universidad Ricardo Palma, Maestría en Investigación Proyectual Orientación Vivienda – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires UBA. Posgrado Especialidad en Arquitectura Integral Sustentable – Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Belgrano 2016, Buenos Aires Argentina. Posgrado en Diseño Sustentable, Facultad Arquitectura - Universidad de Palermo, Buenos Aires. Doctorado en Administración y Dirección de Empresas - Escuela de Postgrado Universidad Particular de Chiclayo. Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa.

ÁREA DE ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN

Mg. Ing Karina Huanca Flores

Ingeniero Ambiental con grado de magister en Contaminación Industrial en la Universidad de Vigo – España, actualmente Jefa del área de Evaluaciones Ambientales de la empresa social del Grupo Ciudad Saludable, “Peru Waste Innovation S.A.C”., sector saneamiento,  en el área de Residuos Sólidos. Parte del Equipo Técnico como Especialista Ambiental del Programa de Recuperación de áreas degradadas por residuos sólidos en zonas prioritarias.». Ha sido parte del equipo técnico del estudio preparatorio del Programa Nacional de Gestión de Residuos Sólidos denominado “Programa de desarrollo de sistemas de gestión de residuos sólidos en zonas prioritarias de Perú“, en la ejecución de 23 proyectos de Inversión Pública, incluyendo los estudios de Impacto Ambiental (EIA) y los proyectos de infraestructura, y liderado los estudios de caracterización de residuos sólidos municipales y complementarios.

MSc. Arq. Rita Gondo Minami

Master en Ciencias, Tecnologías y Salud con mención en Mecánica e Ingenierías, especialidad Ingeniería Civil, Arquitectura y Construcción por la Universidad de Bordeaux- Francia. Miembro de la Unidad de Investigación de la FAU- URP.

Docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma, del Área de Tecnología: línea de Estructuras y Taller de Diseño. Investigaciones realizadas en el área de Estructuras Especiales con el Ing. Roberto Machicao Relis.

ÁREA DE ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL

Dra. Mg. Arq. Claudia Nava

Arquitecta por la Universidad Particular de Chiclayo y  ha sido Directora de Escuela de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Particular de Chiclayo: Facultad de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil. Doctora en Administración y Dirección de Empresas, por la Escuela de Postgrado Universidad Particular de Chiclayo – Perú. MBA – Máster Business Administration, por la Escuela de Postgrado - Universidad San Ignacio De Loyola. Maestría en Investigación Proyectual: orientación vivienda – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Universidad de Buenos Aires – (UBA). Maestría en Administración de Negocios Executive MBA –Escuela de Postgrado - Universidad San Ignacio De Loyola.

MSc. Arq. Carlos Cornejo Cárdenas

Arquitecto de la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú. Master en Ciencias de Arquitectura sobre Estudios Avanzados de Energía y Medioambiente en la University of East London de Reino Unido. Con estudios de Magíster en Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile donde ejerció la docencia e investigación. Actualmente docente de Pregrado y Posgrado en la Universidad Ricardo Palma. Temas de interés: Iluminación Natural. Arquitectura Sostenible, Ahorro Energético.

Mg. Ricardo Moscoso

Físico por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magister en Física Aplicada. Consultor especialista en Building Systems (Acústica, Iluminación y Confort Térmico), con amplia experiencia en las áreas de: Control de Ruido y Vibraciones, Diseño Acústico de auditorios, Teatros, Salas de Conferencias y Estudios de Grabación. Dominio de herramientas de hardware Bruel & Kjaer (analizadores BK2012 y BK2235, sonómetros), y software para diseño acústico (CATT Acoustic, EASE). Profesor Asociado a Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias e Ingeniería-PUCP.

ÁREA DE INVESTIGACIÓN:

Dra. Arq. Diana Avilés Merens

Doctora en Ciencias Técnicas. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría, La Habana, Cuba. 1995 .Otorgado por la Comisión Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba.  Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano .Desarrollo Global 2014-2015. Gerente General de CICAPSO. SAC. Entre otras Consultor en métodos de investigación para el proyecto Cambio Climático de la GTZ-Rural 2008-2013. Actualmente dicta en pregrado y postgrado en la UPC. En las áreas Urbanismo y Gestión Urbana. 1999-2015. 

Dr. Roberto Saldaña Milla

Arquitecto por la Universidad Ricardo Palma. Doctor en Educación de UPAO,Trujillo. Actualmente es Director de Doctorado de la Escuela de Posgrado UPAO, Ha sido Director de la Sección de posgrado de Arquitectura. UPAO, Director de la carrera de arquitectura, Asesor de la oficina de proyectos, infraestructura y servicios generales de la Universidad Católica de Trujillo. Gerente de la Entidad Técnica LIB 58 08 del programa Techo Propio. Actualmente es docente de la Universidad Privada Antenor Orrego-UPAO Trujillo.

Mg. Arq. Miguel Guzmán Juárez

Arquitecto por la Universidad Ricardo Palma. Magíster en Arqueología Andina por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Candidato a Doctor en Ciencias Sociales, mención en Antropología, por la misma universidad. Docente investigador en la Facultad de Arquitectura y Centro de Investigación de la Universidad Ricardo Palma, docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Ha sido docente en la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestría de Museología y Gestión Cultural Escuela de Posgrado URP. Miembro fundador del Instituto Arqueo-Arquitectura Andina (IAAA). 

Mg. Arq. Pedro Uribe Tueros

Arquitecto por la Universidad Ricardo Palma. Magister en Arquitectura Urbana. Escuela Nacional Superior de Arquitectura  Paris -Belleville. Francia. Master Teoría y proyectos de Arquitectura. Maestría “Museología y Gestión Cultural”. Universidad  Ricardo Palma.

Profesionalmente, ha trabajado en la Empresa Dumez Ile de France, París. Estudio de Arquitectura Christian Girard, París. Desarrollo de Viviendas en el Centro de París. Sociedad GIGRAM/GEMFI/ARCHITECTURE ESPACE, Paris.

Actualmente es Docente de la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas y profesionalmente en BALERDI + URIBE arquitectos S.R.L 

INVITADOS: CONFERENCIAS MAGISTRALES

Dr. Arq. Martín Wieser Rey

Magíster en ‘Desarrollo Internacional’ (Fundación Politécnica de Cataluña, 2004). Doctor en ‘Energías y Medio Ambiente en Arquitectura’ (Universidad Politécnica de Cataluña, 2007). Docente en la Pontifica Universidad Católica del Perú y en la Universidad Ricardo Palma. Investigador y consultor en temas de iluminación y climatización natural de edificios.



Ing Roberto Machicao Relis

Ingeniero por la Universidad Nacional de Ingeniería. Doctor Honoris Causa por la Universidad Privada Antenor Orrrego y con la mención de Arquitecto honorario. Creador de una metodología para la aplicación del sistema de organización poliédrica en el proceso de diseño, sistema constructivo mejorado de bóvedas de doble curvatura, Es uno de los impulsores del estudio de sistemas estructurales modernos y alternativos como son las estructuras tensadas en el Perú, paraboloides hiperbólicos de madera laminada, estructuras catenarias, geodésicas, estructuras tridimensionales, bóvedas onda, entre otros. Fue parte del cambio curricular de la Facultad de arquitectura de la UNI, en la sección estructuras, Coordinador y Profesor Principal del Primer Magíster de Arquitectura. Universidad Nacional de Ingeniería (1986-1988), Profesor Principal y responsable del Diplomado en Diseño de Estructuras Tensionadas. Además tuvo a su cargo el laboratorio de ensayo de materiales de la UNI. Actualmente es profesor principal de la Universidad Ricardo Palma (UPRP), y asesor de la empresa CIDELSA (Fabrica de estructuras tensadas).

Mg. Ing. Rosa Miglio Toledo

Ingeniera por la Universidad Agraría La molina. Magister Scientiae, especialidad: Ingeniería Agrícola. UNALM. Doctorado en Ingeniería Ambiental. Decana y Docente principal de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Docente de la Escuela de posgrado de la Universidad Agraria especialidad Ciencias Ambientales. Investigaciones realizadas en Ciencias ambientales y Recursos Hídricos. Coordinadora del Diplomado de Saneamiento Sostenible. 

MSc. Arq. Ofelia Vera Pizanni

Arquitecta por la Universidad Ricardo Palma y Magíster en Ciencias de la Arquitectura por el Politecnico di Milano - Italia. Estudios de Posgrado en “Arquitectura Bioclimática con Eficiencia Energética” por la Universidad Ricardo Palma y “Evaluación del Impacto Ambiental” por la Universidad Mayor de San Marcos. Docente en la Universidad de Lima y Universidad Ricardo Palma, Investigadora del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC) y Gerente de Proyectos en AVC arquitectos & asociados.

7. INVERSIÓN 

Inscripción: S/. 150.00
Matrícula:  S/. 200.00
Pensión mensual:  S/. 900.00

8. REQUISITOS

  • Partida de nacimiento original y Copia del DNI.
  • Copia legalizada del Diploma de Bachiller por el Secretario General de la universidad de origen.
  • Copia legalizada del Certificado de estudios por el Secretario General de la universidad de origen.
  • Resumen del Curriculum Vitae no documentado.
  • 02 fotografías a color t/carné.
  • En el caso de los graduados en el extranjero, los gados y títulos deberán estar revalidados o reconocidos según las normas vigentes.

9. INFORMES E INSCRIPCIONES

Secretaría de la Escuela de Posgrado (Pabellón nuevo 4to piso al costado de la Facultad de Psicología). Av Benavides 5440 -  Santiago de Surco.

Horario de Atención: Horario de Verano: Lunes a viernes de 08:00 a 18:30 horas/ Sábado de 08:00 a 12:00 horas. Horario de Invierno: Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 13:30 a 15:30 horas / Sábado de 08:00 a 13:00 horas. Central Telefónica 708-0000 Anexos: 4112/4320/4110 E-mail: epg@urp.edu.pe / Página Web: www.urp.edu.pe/posgrado.


Última actualización: 2017-02-25