ESCUELA DE POSGRADO    4 de diciembre del 2016      17:12  hrs.
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Maestría en Salud Pública mención en Administración Hospitalaria y de Servicios de Salud (2017-I)

1. DESCRIPCIÓN DE LA MAESTRÍA


Mg. Oscar Campos Rivero
Coordinador de la Maestría
oscarcamposr@yahoo.es
996562237

La Maestría en Salud Pública con Mención en Administración Hospitalaria y de Servicios de Salud  se imparte con el propósito de contribuir al desarrollo de recursos humanos con alto nivel científico y capacidad para la investigación, docencia, así como para la conducción eficiente de los Hospitales y Servicios  del Sistemas de Salud.

Nuestro Programa ofrece a la comunidad de profesionales de salud: Médicos, Enfermeras, Odontólogos, Obstetrices, Nutricionistas, Psicólogos, Sociólogos y otros profesionales relacionados a la salud, nuevas estrategias y metodologías de enseñanza-aprendizaje, autoaprendizaje y asesoría docente, que permiten al alumno con asistencia regular, participación creativa y disposición al estudio e investigación.  Superar la dificultad  descrita, accediendo al Grado Académico de Magíster en Salud Pública en el transcurso del período de estudios.
La responsabilidad del proceso de enseñanza-aprendizaje está respaldada por  un selecto plantel docente, integrado por académicos con grados de Maestros y Doctores con vasta experiencia en la enseñanza de post grado, investigación y desempeño gerencial exitosos. A este grupo se sumarán connotados académicos nacionales y del exterior en calidad de docentes invitados a Conferencias Magistrales y Seminarios Académicos.

2. FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA

El soporte del Programa Académico de las Maestrías se sustenta en el abordaje de la Salud Pública como una práctica social interdisciplinaria y su estructura curricular responde a la necesidad de adecuar la teoría y práctica de la Salud Pública a la dinámica del contexto actual que, demandan una gestión eficiente y de calidad de los servicios hospitalarios y las redes de atención primaria hacia el desarrollo humano y social. de la salud pública.

El contexto socio-sanitario del país, no se limita a la implementación de las políticas y estrategias gubernamentales, sino  requiere la puesta en práctica de conocimientos, destrezas y actitudes de profesionales especializados en el estudio y análisis de los problemas de salud pública desde visiones renovadas y con capacidad para el diagnóstico socio epidemiológico, la planificación, implementación y gerencia de organizaciones de salud. Otros campos de especial relevancia constituye  la investigaciónde los problemas de prioritarios de salud del país, desde una perspectiva que integre las necesidades de la  comunidad y las políticas públicas de salud  y el ejercicio de la docencia comprometida con la construcción de una conciencia analítica de la ciencia y la tecnología orientados a la construcción de la nueva Salud Pública del Perú.

En el plano conceptual  la  visión estratégica del Programa se sustenta  en concebir   la Salud Pública como una de acción colectiva del Estado y de la Sociedad Civil para disminuir la vulnerabilidad social y económica mejorando la salud individual y colectiva.

3. OBJETIVOS

3.1. GENERAL

Formar recursos humanos calificados para impulsar nuevas concepciones de la Salud    Pública y la gerencia de Servicios de Salud, con un enfoque basado en la investigación científica de los problemas sociales y sanitarios del País.

Capacitar a profesionales para desempeñarse en el campo de la docencia de pre grado y post grado con sólidos conocimientos científicos y éticos.

Capacitar en el desarrollo de investigaciones basadas en las necesidades prioritarias de  Salud de la Población y del sistema de servicios de salud.

Contribuir a la formación de profesionales con capacidad  de analizar la realidad socio sanitaria del país y plantear la respuesta del sistema de salud con la participación de la población en la solución de sus problemas de salud.

3.2. ESPECÍFICOS

Formar graduados con capacidad para investigar y aplicar los conocimientos adquiridos, en la solución de  los problemas prioritarios en el campo de la Salud Pública.

Transferir, a través de la capacitación, competencias a los graduados para lograr intervenciones con eficiencia, eficacia e impacto en el campo de la Gerencia de los servicios de salud públicos y privados.

Profundizar los conocimientos de los fundamentos teóricos y  metodológicos de la Administración de Hospitales,  aplicados a la realidad nacional, regional  y local.

Analizar el desempeño de los Servicios y Sistemas de Salud desde la perspectiva de la Administración de Hospitales y la Salud Pública.

Profundizar el estudio y análisis de  las políticas de Salud, la situación de salud y los modelos de atención.

Desarrollar una  capacidad analítica y una actitud crítica frente a los problemas prioritarios de salud con presencia nacional, regional y local, a fin de generar investigaciones y propuestas de intervención para el control de los riesgos y daños.

Contribuir desde la Gestión Estratégica   a la cultura de calidad y eficiencia de los sistemas  y servicios de Salud, que permita afrontar los retos de la Salud  del Futuro con estrategias  creativas que promuevan la participación efectiva de la población.

4. PERFIL ACADÉMICO

Aplica conceptos y principios de la Salud Pública y  Gerencia de Servicios de Salud,  en su desempeño  profesional, de docencia e Investigación.

Interactúa creativamente  en los equipos técnicos  de Investigación y gerencia de Servicios de Salud  proponiendo y sustentando  estrategias o vías  de solución aplicables a la  realidad del país.

Lidera grupos innovadores de gestión, asesoría y asistencia técnica a organizaciones de salud en el sector público y privado.

Desarrolla proyectos de investigación en el campo gerencial y basado  en las necesidades sociales y de salud de la población.

Promueve el abordaje científico de la realidad de los servicios, programas y proyectos de salud integral y de desarrollo humano.

5. MALLA CURRICULAR Y PLAN DE ESTUDIO

La Maestría tiene una duración de Cuatro Semestres Académicos, equivalente a 16 meses. En los dos primeros Semestres el alumno cursa las Asignaturas correspondientes al Currículum Básico o  Medular. A partir del tercer semestre, las unidades  corresponden al área de la Mención  elegida. Se empleará la metodología más avanzada en la docencia de alta especialización; adicionalmente se contará con el soporte informático, Internet y acceso a bibliotecas virtuales de importantes centros Universitarios del extranjero y organismos de Asistencia técnica en el campo de la Salud. En los  cuatro semestres académicos se desarrollará 64 créditos.

5.1. MALLA CURRICULAR


5.2. PLAN DE ESTUDIO

CÓDIGO

I Semestre Académico

CR/HT

REQUISITO

MSP 101

Modelos y Teorías de Salud Pública

4/4

--

MSP 102

Salud Ambiental y Desarrollo Sustentable

4/4

--

MSP 103

Estadística Aplicada a la Salud Pública

4/4

--

MSP 104

Metodología de la Investigación

4/4

--

MSP 105

Administración en Salud

2/2

--

Total Semestral

18

CÓDIGO

II Semestre Académico

CR / HT

REQUISITO

MSP 201

Docencia universitaria

4/4

--

MSP 202

Epidemiología

4/4

MSP 103

MSP 203

Demografía, Políticas, Población y Género

4/4

MSP 101

MSP 204

Seminario Tesis I

4/4

MSP 104

Total Semestral

16

CÓDIGO

III Semestre Académico

CR / HT

REQUISITO

MSP 301

Planificación y Evaluación Financiera de la Salud

4/4

MSP 101

MSP 302

Acreditación de Hospitales y Servicios de Salud

2/2

MSP 201

MSP 303

Administración de Hospitales y Servicios de Salud

4/4

MSP 202

MSP 304

Seminario Tesis II

4/4

MSP 204

Total Semestral

14

CÓDIGO

IV Semestre Académico

CR / HT

REQUISITO

MSP 401

Planificación Hospitalaria y de Servicios de Salud

4/4

MSP 302

MSP 402

Ética y Gerencia de los Servicios de Salud

4/4

MSP 301

MSP 403

Auditoria de Hospitales y de Servicios de Salud

4/4

MSP 302

MSP 404

Seminario Tesis III

4/4

MSP 304

Total Semestral

16

6. SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS 

  • MODELOS Y TEORÍAS DE LA SALUD PÚBLICA 

Aborda las diferentes concepciones del proceso Salud- Enfermedad y de la Salud Pública, tomando como referencia los modelos  implantados como respuesta social organizada para enfrentar las necesidades sociales y de salud de la población. Analiza el contexto de la realidad sanitaria del país y los resultados de las decisiones políticas implantadas hasta la actualidad. Discute las diferentes interpretaciones de los Modelos de Salud Integral, los Modelos de Atención, las Reformas de Salud  y las FESP. 

  • ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 

Este curso ha sido diseñado con la finalidad de brindar a los participantes los conceptos fundamentales de las medidas y técnicas estadísticas imprescindibles para la gestión de los servicios de salud. Se enfatizará el desarrollo de las herramientas estadística de la calidad, mediante ejercicios aplicativos a la realidad sanitaria del país 

  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 

Esta asignatura está dirigida a los maestrista de salud pública en el cual mediante actividades teóricas y de laboratorio, el maestrista se familiariza con los métodos y técnicas  que le permitan identificar, diseñar y describir la metodología  a utilizar en su proyecto de investigación, determinar la población y muestra: construir y aplicar instrumentos validos  y confiables, diseñar el plan de procesamiento, análisis e interpretación de datos. 

  • SALUD AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE 

Brinda conocimientos globales de la problemática ambiental, así mismo  posibilita que el participante cuente con  los instrumentos y estrategias para análisis reflexivo y el abordaje académico de esta problemática y su impacto   en la salud individual y colectiva. Evalúa la situación nacional de las normas y su aplicación en la salud individual y colectiva, en términos de Indicadores epidemiológicos y de gestión ambiental. 

  • ADMINISTRACIÓN SANITARIA 

Desarrolla los conceptos de Administración y Gerencia aplicados al campo sanitario y obtiene herramientas para el análisis y toma de decisiones basada en información racional, desarrollando competencias y habilidades en la gestión de los servicios de salud, basándose en las soluciones creativas a los problemas de los Hospitales y Servicios de Salud, con criterio de eficiencia, eficacia y efectividad, generando procesos de mejoramiento continuo. 

  • DOCENCIA UNIVERSITARIA 

El curso tiene por objeto impartir las orientaciones fundamentales para capacitar a os participantes en los conceptos teorías y procedimientos para un desempeño satisfactorio en la docencia del pre y pos grado. Se dará interés especial al  dominio de las estrategias educacionales , diseño curricular, elaboración de sílabos, técnicas de evaluación, asesoría, tutoría y sustentación de exposiciones, conferencias y sustentación de monografías. 

  • SEMINARIO DE TESIS I 

El curso  brinda los conocimientos  para la elaboración de protocolo de tesis teniendo en cuenta la estructura y los diferentes pasos metodológicos contenidos en el reglamento de grados y Títulos de la Universidad Ricardo Palma. Es la fase para generar el interés de los maestrista en la elección del tema de investigación. 

  • DEMOGRAFÍA, POLÍTICAS DE POBLACIÓN Y GÉNERO 

Desarrolla los aspectos conceptuales de la Demografía y sus aplicaciones en el campo de la Salud Pública, el análisis de los determinantes sociales, político y económico reflejados en los  indicadores sociodemográficos, para interpretar el Estado y la Dinámica poblacional. En forma especial se tocará el caso del Perú a través de la revisión de la evolución del tamaño, composición y distribución de la población, así como de la natalidad, mortalidad y migraciones. Se analiza la Transición Epidemiológica y Transición Demográfica, las tendencias  en  las Políticas de población los Índices de Desarrollo Humano y en la Vulnerabilidad Socio Demográfica. 

  • EPIDEMIOLOGÍA 

El curso proporciona conocimientos básicos de epidemiología orientados a la prevención y control enfermedades y los instrumentos para el diseño de la investigación (cualitativo y cuantitativo); enfatiza la utilización del método epidemiológico en la formulación del diagnóstico de saluden un momento dado y brinda los instrumentos necesarios para la toma de decisiones en materia de salud y la adecuada programación de acciones de promoción, protección y recuperación y rehabilitación. 

  • SEMINARIO DE TESIS II 

El curso brinda conocimientos para diseñar y aplicar el protocolo de investigación cumpliendo los diferentes pasos metodológicos para obtener, organizar y analizar los resultados que servirán para el documento final. Es la fase de alineamiento metodológico de los avances de la investigación y su pertinencia. 

  • PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN FINANCIERA DE LA SALUD 

El curso brindará  conocimientos a los estudiantes sobre principios esenciales del análisis de costos – efectividad que es una técnica de evaluación económica en salud más empleada, y se basa en la medición de resultados en unidades naturales y la comparación del costo por unidad de resultado entre dos o más programas o intervenciones. 

  • ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES Y SERVICIOS DE SALUD 

Este  curso  tiene como propósito lograr competencias gerenciales que les permita responder estratégicamente a los cambios que afectan a la organización de los servicios de salud y hospitales de los diferentes niveles de complejidad Se estudia  el ambiente externo e interno, aplicando nuevos modelos de gestión con  criterio equidad, calidad y eficiencia, con pleno entendimiento del contexto normativo actual  de la salud pública en nuestro país. 

  • ACREDITACIÓN DE HOSPITALES Y SERVICIOS DE SALUD 

El curso desarrolla los fundamentos de la evaluación de la calidad de los servicios de salud, en particular en los hospitales. Aborda la evolución conceptual de los proceso de acreditación y certificación, los conceptos y características de los Estándares de Estructura, Proceso y Resultado y los enfoques para su aplicación. Analiza críticamente los antecedentes, avances y perspectivas de la Acreditación en el país. 

  • SEMINARIO DE TESIS III 

Este curso tiene como finalidad diseñar y elaborar el documento final de la tesis para que el estudiante pueda presentarlo a su asesor. Constituye la fase de consolidación de la investigación. 

  • PLANIFICACIÓN HOSPITALARIA Y SERVICIOS DE SALUD 

Brinda una visión del estado de arte de la planificación en el campo de la salud, mirando en una forma integral como se conjuga los más recientes avances en las ciencias de la planificación estratégica con los correspondientes en los sistemas de atención a la salud, vistos con criterios de empresas sociales, en términos de efectividad, eficiencia, calidad y en el caso de los sistemas públicos, equidad. Desarrolla la planeación con  herramientas concretas de planeación  que permitan su aplicación a  la  planificación estratégica en los sistemas  de atención de la salud. 

  • AUDITORÍA DE HOSPITALES Y DE SERVICIOS DE SALUD 

El maestrista  conocerá que la auditoría  en un examen objetivo, sistemático y profesional de evidencias, realizado con el fin de proporcionar una evaluación independiente sobre el desempeño (rendimiento) de una entidad, programa o actividad gubernamental, orientada a mejorar la efectividad, eficiencia y economía en el uso de los recursos públicos, para facilitar la toma de decisiones por quienes son responsables de adoptar acciones correctivas y mejorar su responsabilidad ante el público. 

  • ÉTICA Y GERENCIA DE LOS SERVICOS DE SALUD 

Este curso  brindará conocimientos sobre el marco normativo básico legal y autonómico del acto médico-profesional en las organizaciones de salud. Estudia la responsabilidad ante el Derecho peruano., la responsabilidad civil médica, responsabilidad civil de clínicas, hospitales públicos y privados  de la Administración Sanitaria. La responsabilidad de los suministradores y terceros.  Se analiza el rol de los organismos colegiados de las profesiones de salud y la necesidad de generar valores éticos al interior de las culturas organizacionales.

7. PERFIL ACADÉMICO DE LOS PROFESORES

María del Socorro Alatrista de Bambaren

Médico Cirujano, Doctora en Medicina. Administradora en Salud, Docente en Pre y Posgrado de la URP.




Víctor Manuel Arocena Canazas

Bachiller en Economía, Maestro en Economía, Doctor en Demografía. Departamento de Estadística, Demografía, Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Consultor de MINDES, INEI. Investigador.


Oscar A. Campos Rivero

Médico Cirujano, Maestro en Salud Pública, Auditor Médico. Jefe de la Oficina de Desarrollo Institucional RS SJM-VMT.(MINSA), docente en Pre y Pos Grado URP. USMP.



Wilfredo Mormontoy Laurel

Ingeniero, Maestro en Salud Pública, Universidad de Alabama - Birmingham - EEUU en convenio con la Universidad Peruana Cayetano Heredia—Lima.  Investigador con publicación de artículos y Libros de estadística y Metodología de la Investigación. Experiencia en docencia universitaria desde 1977 UPCH, USMP.

Miguel Angel Hermoza Mogollón

Médico Cirujano, Pediatra, Universidad Nacional de Trujillo, Cirugía Pediátrica (UNMSM). Magíster en Economía con mención en Economía, Doctor en Medicina (UNMSM). Ex Profesor Posgrado UNMSM, José Faustino Sánchez Carrión de Huacho. Actualmente, profesor de posgrado en Maestría y Doctorado de la USMP y URP.

Gunther Balarezo López

Sociólogo y magíster en salud pública, con especialización en metodología de la investigación científica (Brasil) y salud sexual y reproductiva (Argentina y Chile). Consultor del Fondo de Población de las Naciones Unidas en el Programa de Capacitación Laboral Juvenil (ProJoven), Jefe del Departamento de Humanidades de la Universidad Científica del Sur, docente de la Escuela Superior de Guerra Naval del Perú, UPCH, UNFV y UIGV. Investigador. Docente UCS, UPC y URP.

Hugo Antonio Mezarina Esquivel

Médico Pediatra, especialista en Salud Pública, Maestro en Educación con Mención en Docencia e Investigación. Doctor en Salud Pública.  Docencia en pregrado y posgrado: USMP, URP. Epidemiólogo Hospital Emergencias Pediátricas (MINSA).


Aldo Lama Morales

Médico Internista, Maestro en Administración de Servicios de Salud, Auditor Médico. Ex Director Ejecutivo del Hospital San José del Callao, Director General de la Dirección Regional de Salud del Callao, Encargado de la Gerencia Regional de Salud del Callao del Gobierno Regional del Callao. Docente pregrado UNMSM, USMP, docente pre y posgrado URP.

Joaquín Lombira Echevarria

Ingeniero, Maestro en Docencia Superior, Doctor en Docencia Superior. Docente posgrado URP, Jefe de Grados y Títulos de la EPG-URP.

Gino José Carlos Dávila Herrera

Médico Cirujano, Maestro en Salud Pública. Ex Jefe Nacional del Instituto de Medicina Legal.  Ex Director de HNERM, Docente Posgrado URP.



José Carlos Romero Orihuela

Médico Cirujano, Maestro en Salud Pública, Dr. en Medicina, Auditor Médico, Docente en Pre y Posgrado de la URP.



Ronald Espíritu Ayala Mendívil

Médico Cirujano, Maestro en Salud Pública. Ex docente pregrado y posgrado UNMSM, UCS,Ex coordinador Maestría en salud Pública UNMSM. Investigador, Asesor de tesis.



Patricio Wagner Grau

Médico Cirujano, especialidad en Medicina Interna, Nefrología, Maestro en Salud Pública. Dr. en Medicina, Ex decano del CMP, Presidente de la Escuela Nacional de Medicina, Investigador, Docente de pre y posgrado en la URP y otras universidades.


8. HORARIO DE CLASES

Dos veces por semana:

Sábado de 08:00 am a 02:00 pm

Domingo de 08:00 am a 02:00 pm

9. INFORMES E INSCRIPCIONES

Secretaría de la Escuela de Posgrado (1er piso edificio central). Av. Benavides 5440 - Santiago de Surco, Lunes a viernes de 08:30 a 19:00 horas/ Sábado de 08:30 a 12:00 horas. Teléfono 7080112/Central Telefónica 708-0000 Anexos: 4112/4320/4110 E-mail: epg@urp.edu.pe

Página Web: www.urp.edu.pe/posgrado. 

Mayor información contactarse con el Coordinador.

Magíster Oscar Campos Rivero: 

Correo: oscarcamposr@yahoo.es

Teléfono: 996-562-237


Última actualización: 2016-12-01