ESCUELA DE POSGRADO    17 de abril del 2014      10:09  hrs.
.::.

Maestría en Ecología y Gestión Ambiental
« « Regresar

Presentación

El programa de Maestría en Ecología y Gestión Ambiental de la Universidad Ricardo Palma tiene como objetivo formar especialistas con sólidas bases científicas y tecnológicas que le permitan desarrollar habilidades analíticas y pragmáticas para poder desempeñarse en las áreas de gestión de la ecología, medio ambiente y recursos naturales en las empresas privadas, universidades, gobierno nacional o regional, organismos y agencias internacionales y en consultoras especializadas.

Los estudiantes recibirán una sólida formación en los diferentes campos de la ecología, de la conservación y protección de los recursos naturales y de la gestión integral medioambiental con lo cual estarán capacitados para llevar adelante proyectos con un alto grado de rigurosidad que busquen soluciones a los problemas nacionales y regionales relacionados con la ecología y la explotación de los recursos naturales.

Considerando que nuestro país forma parte de los doce países denominados mega diversos por su alta diversidad biológica distribuida en las 84 zonas de vida reconocidas para nuestra biosfera es necesaria la preparación de nuestros profesionales para la conservación, manejo y desarrollo sostenible de los ecosistemas actualmente vulnerables debido al cambio climático.

El deterioro del medio ambiente hace imprescindible la educación ambiental y la aplicación de herramientas modernas en la evaluación del impacto ambiental así como la gestión integral y manejo de los residuos mediante tecnologías limpias, para lo cual estarán preparados nuestros egresados.

El magíster en Ecología y Gestión Ambiental tendrá una orientación hacia la realidad nacional y latinoamericana, las que se contrastarán con la realidad de los países desarrollados. El programa es ofrecido con la participación de profesores que laboran en empresas privadas, en la Universidad Ricardo Palma y también destacados profesores de otras universidades del país y/o del extranjero.

El rol líder del magíster en Ecología y Gestión Ambiental resulta impostergable en los diversos planes de desarrollo en que sea necesaria la evaluación, el manejo y la gestión para proponer soluciones a la problemática ecológica. De esta manera su rol en el sector público o privado será la de garantizar una eficiente gestión del medio ambiente y los recursos naturales haciendo uso de los últimos avances científicos y tecnológicos.

OBJETIVOS

  • Formar especialistas con alta calidad académica y capacidad profesional competitiva. La preparación recibida les permite desempeñarse con eficiencia y eficacia en las empresas y organizaciones al ser profesionales con sólida formación científica y conocimientos avanzados con visión internacional.
  • Capacitar profesionales tanto del sector público como del privado para una eficiente gestión y toma de decisiones vinculadas al uso de los recursos naturales y ambientales.
  • Formar profesionales altamente calificados en Ecología y Gestión Ambiental con destrezas que les permitan evaluar, manejar, así como solucionar problemas ecológicos y ambientales mejorando la calidad de vida de los seres humanos.
  • Desarrollar investigación de alto nivel en las áreas de Ecología, medio ambiente y recursos naturales.
  • Efectuar y difundir investigación científica, tecnológica y humanística con miras a establecer el desarrollo sustentable en países andino-tropicales.
  • Apoyar a los diferentes sectores de la sociedad en lo referente a la solución de problemas inherentes al medio ambiente y los recursos naturales.

PERFIL ACADEMICO

El graduado con una Maestría en Ecología y Gestión Ambiental de la Universidad Ricardo Palma se caracteriza por:

  • Poseer una alta calificación científica, tecnológica y académica para conocer, evaluar, manejar y solucionar la problemática medioambiental fortaleciendo las capacidad de gestión sostenible de los recursos naturales.
  • Tener un alto conocimiento de la realidad en los campos de la Ecología y la Gestión ambiental y sus relaciones con otras disciplinas conexas estando capacitado a fin de actuar en forma interdisciplinaria.
  • Dominar los métodos analíticos y experimentales específicos para valorar el medio ambiente, los recursos naturales y el desarrollo integral como factores indispensables para alcanzar el bienestar social.
  • Utilizar la creatividad científica y tecnológica según estrategias como las herramientas innovadoras que garanticen sus propuestas de solución acorde con el desarrollo tecnológico global.

ESTRUCTURA CURRICULAR

La estructura y organización de la Maestría en Ecología y Gestión Ambiental esta dirigida a todos los profesionales relacionados directa o indirectamente con el campo de la Ecología, el medio ambiente y los recursos naturales.

Basada en la realidad en la cual esta inmersa, la Maestría orienta su formación hacia el logro de los objetivos planteados. De esta manera la organización en los 4 semestres académicos consecutivos tiende a la consolidación y estandarización de los conceptos del dominio de los futuros maestritas así como a un proceso sistemático de análisis, diagnóstico y planeamiento estratégico para promover la formación de conciencia ambiental, asumir riesgos y tomar decisiones para solucionar problemas.

El Plan de Estudios comprende 16 asignaturas con un total de 64 créditos que se desarrollan en 2 años que abarcan 4 semestres académicos. Los cursos son teórico-prácticos que se llevan a cabo mediante conferencias, seminarios, talleres y estudios de casos con aplicación de la dinámica grupal, en donde el alumno tiene participación activa y creativa. Ellos promueven actitudes, soluciones a problemas ambientales propuestos y crítica de los trabajos en acción. En el planteamiento de casos sobre la base de ejemplos de trascendencia nacional y mundial se analizan, discuten y evalúan las soluciones que son propuestas.

REQUISITOS DE GRADUACIÓN

El grado académico de Magíster se otorgará a los egresados que cumplan con los requisitos establecidos en los artículos 272 y 273 del estatuto de la Universidad y las normas específica que se establezcan en el reglamento de Grados Académicos de la Escuela de Postgrado.

El egresado de la Maestría de Ecología y Gestión Ambiental requiere de la presentación y sustentación de un proyecto de tesis para obtener el grado de Magíster.

Plan de Estudios

 

CÓDIGO I SEMESTRE CREDITOS REQUISITO
MEG 101 Biodiversidad y Ecosistema 4     -
MEG 102 Legislación Ambiental  4     -
MEG 103 Economía del Ambiente y Recursos Naturales 4     -
MEG 104 Metodología de la Investigación 4    -
Total Semestral 16  
CÓDIGO II SEMESTRE CREDITOS REQUISITO
MEG 201 Ecología Antropológica 4 MEG 101
MEG 202 Química Ecológica 4 MEG 102
MEG 203 Procesos Industriales  y Ambiente. 4 MEG 103
MEG 204 Seminario de Tesis I 4 MEG 104
Total Semestral 16  
CÓDIGO IIISEMESTRE CREDITOS REQUISITO
MEG 301 Manejo de Cuencas 4 MEG 201
MEG 302 Tópicos Selectos de Ecología y Ambiente 4 MEG 202
MEG 303 Gestión Ambiental y Bases Ecológicas para la Producción Sustentable 4 MEG 203
MEG 304 Seminario de Tesis II 4 MEG 204
Total Semestral 16  
CÓDIGO IV SEMESTRE CREDITOS REQUISITO
MEG 401 Gestión  de Residuos Industriales y Municipales  4 MEG 301
MEG 402 Planificación Territorial y Proyectos de Inversión  4 MEG 302
MEG 403 Evaluación del  Impacto Ambiental y Restauración del Ambiente 4 MEG 303
MEG 404 Seminario de Tesis III 4 MEG 304
Total Semestral 16  

Total 64 Créditos

HORARIOS DE CLASES (02 veces por semana)

La Maestría tiene una duración de cuatro ciclos académicos regulares (2 años) y está programada en horarios que permiten combinar los estudios con otras actividades.

Las clases se desarrollarán los días:

sábados de 08.00 am a 02.00 pm y domingos de 08.00 am a 02.00 pm.

REQUISITO DE GRADUACIÓN

 

El grado académico de Magíster se otorgará a los egresados que cumplan con los requisitos establecidos en los artículos 272 y 273 del estatuto de la Universidad y las normas específicas que se establezcan en el Reglamento de Grados Académicos de la Escuela de Postgrado.

El egresado de la Maestría de Ecología y Gestión Ambiental requiere de la presentación y sustentación de un proyecto de tesis para obtener el grado de Magíster.

NOTA: Para su inscripción, los interesados procederán al pago respectivo, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos.




Última actualización: 2014-02-07