ESCUELA DE POSGRADO    30 de agosto del 2016      05:40  hrs.
.::.

Maestría en Ecología y Gestión Ambiental (2017-I)

1. DESCRIPCIÓN DE LA MAESTRÍA


Dra. Guisela Yábar Torres
Coordinadora de la Maestría
guichiyt@hotmail.com
995309208
 

Teniendo en cuenta los problemas ambientales que enfrenta el Perú  y reconociendo sus grandes fortalezas  para resolverlos,  como uno de los países mega diversos, por su alta diversidad,  distribuida en las 84 zonas naturales  de vida, la Universidad Ricardo Palma, a través de la Maestría de Ecología y Gestión Ambiental, asume  el gran reto de aportar a la formación de profesionales para la gestión y la sostenibilidad de los ecosistemas  y la diversidad biológica

El calentamiento Global y cambio climático como expresión de todos los problemas ambientales,  plantea a su vez,  el desafío de formar  investigadores con alta sensibilidad para proponer soluciones,  aplicando Sistemas e Instrumentos de Gestión Ambiental, que permitan promover el Desarrollo Sostenible, como garantía de la satisfacción de las necesidades de las generaciones del presente, sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las generaciones del futuro como un compromiso ético ineludible.

Se trata de brindar espacios de reflexión e intervención científica y tecnológica de alto nivel académico, con el propósito de mejorar la capacidad competitiva de profesionales en los diferentes campos de la Ecología, y las Ciencias Ambientales, en razón a que esta Maestría congrega profesionales de diferentes especialidades.

2. OBJETIVOS

Formar investigadores de alta sensibilidad social y ética. con sólidas bases científicas y tecnológicas que les permita desarrollar actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas para poder desempeñarse en las diferentes especialidades de la Ecología, la Gestión del medio ambiente y los recursos naturales en las organizaciones públicas y privadas y consultoras especializadas, a fin de garantizar el logro de los Objetivos del Milenio y el Desarrollo Sostenible

OBJETIVOS SECUNDARIOS

  • Diseñar y aplicar Estrategias de Manejo y Conservación de los Ecosistemas y la diversidad biológica; Sistemas e Instrumentos de Gestión Ambiental para aportar al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
  • Aplicar Métodos Generales y Particulares para el análisis del objeto de estudio de Maestría de Ecología y Gestión Ambiental, conducentes a minimizar los pasivos y riesgos ambientales
  • Manejar bases Teóricas efunción de los Paradigmas de las diferentes disciplinas y las tendencias de investigación actual en Ecología y Gestión Ambiental
  • Generar espacios de debate y discusión de las nuevas propuestas, resultados de investigaciones e intervenciones de las organizaciones estatales y privadas
  • Diseñar, ejecutar y evaluar intervenciones referidas a las Estrategias de Manejo y Conservación de los Ecosistemas, así como a los Sistemas e Instrumentos de Gestión Ambiental
  • Desarrollar Investigaciones de carácter transdisciplinar e Intervenciones Científicas i para promover el intercambio con universidades del país y del extranjero
  • Desarrollar investigaciones e intervenciones en las diferentes ramas de la Ecología y la Gestión Ambiental para aportar soluciones a los problemas ambientales y a la adecuada gestión de los recursos naturales de las diferentes regiones del Perú

3. DIRIGIDO A

A Bachilleres, Licenciados y Profesionales posgraduados de las diferentes disciplinas del conocimiento científico, en las Ciencias Naturales o Duras y las Ciencias Sociales o Blandas: Biólogos, Químicos, Ingenieros: Ambiental, Civil, Agrónomo, Mecánico, Industrial, de Sistemas, etc.  Químicos; Sociólogos, Antropólogos Economistas, Administradores, Abogados, Comunicadores, Psicólogos, Contadores, etc.

4. PERFIL ACADÉMICO

Al concluir la Maestría en Ecología y Gestión Ambiental el egresado es:

Un profesional con actitud crítica y creativa para la puesta en práctica de estrategias de gestión que le permita aplicar las políticas ambientales, para el uso sostenible de los recursos naturales, fomentar calidad de vida, a través de una cultura ética y ambiental.

Un profesional comprometido(a) con las investigaciones y el ejercicio de la docencia en el nivel de Pre y Pos grado. Capaz de aplicar tecnologías sostenibles para la solución de problemas ambientales, a través de la formulación y gestión de proyectos ecoeficientes

HABILIDADES COGNITIVAS

Un profesional capaz de utilizar Teorías de las diferentes disciplinas científicas relacionadas con la Ecología y la Gestión Ambiental para analizar los problemas ambientales. Con conocimientos profundos sobre la relación de causalidad que existe entre los factores económicos, sociales, ambientales y éticos

Conocimientos sobre los avances tecnológicos y científicos y el impacto que éstos tienen en el medio ambiente. Conocimientos sobre los Principios y Normas Ambientales para la mitigación de los efectos.

Elevada actitud crítica, científica y ética para enfrentar las causas que generan problemas ambientales y proponer soluciones viables

DESTREZAS

Experto en diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación científica de alta complejidad.

Diseñar, ejecutar y evaluar intervenciones en el campo de las ciencias ambientales para dar respuesta a las necesidades de desarrollo humano y sostenible en la  región y el país.

Diseñar, ejecutar y evaluar Políticas Públicas Ambientales, teniendo en cuenta la realidad ambiental del país

5.  DURACIÓN Y HORARIOS DE CLASE

La Maestría desarrolla sus actividades académicas: de Marzo-Julio; Agosto - Diciembre. Se han programado 04 semestres. Las sesiones son presenciales, durante el sábado y el domingo de 8:00- 14:00 horas, sin interrupción alguna

LOS ESTUDIANTES EN TANTO ESTUDIAN, DESARROLLAN SUS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y LAS TESIS

6. MALLA CURRICULAR Y PLAN DE ESTUDIOS

6.1. MALLA CURRICULAR


6.2. PLAN DE ESTUDIOS


7. SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS

  • BIODIVERSIDAD Y ECOSISTEMAS

Esta asignatura muestra el estado actual del estudio de la Biodiversidad y ecosistemas especialmente en los trópicos, las causas de la reducción biológica y sus posibles soluciones. Analiza las perspectivas de la conservación de la biodiversidad a nivel global, nacional, regional y local, así como los principales ecosistemas y su biodiversidad. Se considera la aplicación de los diversos métodos para estimar la biodiversidad presente en los diversos ecosistemas y la caracterización de las comunidades.

  • LEGISLACIÓN AMBIENTAL

El curso revisa la problemática relación sociedad-naturaleza prestando especial atención al papel del derecho en ésta. Se revisará la evolución del término desarrollo en el discurso de los Estados-Nación y sus consecuencias para la geopolítica. En las últimas dos décadas el derecho ambiental ha tenido un importante desarrollo a nivel internacional, mientras que en la última década se ha caracterizado por el desarrollo de la legislación a nivel nacional. El curso abordará los temas centrales del derecho ambiental buscando proporcionar los elementos teóricos más relevantes para una posterior comprensión de una serie de fenómenos en los casos prácticos.

  • ECONOMÍA DEL AMBIENTES Y RECURSOS NATURALES

La asignatura analiza desde la perspectiva económica los conceptos y problemática asociada al uso y al manejo de los recursos naturales y ambientales; entregando metodologías de análisis para el uso óptimo de estos recursos.

  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Constituye un curso de naturaleza teórico-práctica, orientado a que el estudiante a partir del análisis de los fundamentos de la metodología de investigación, de las particularidades que esta adopta en la especialidad de la maestría y de la revisión bibliográfica, logre el planteamiento y justificación del problema de investigación, así como la estructura del marco teórico de la misma. El curso comprende el desarrollo conceptual de la las fases para la elaboración de un proyecto de investigación siguiendo los estándares científicos.

  • ECOLOGÍA ANTROPOLÓGICA

Estudia teorías, métodos y aplicaciones de la perspectiva ecológica a los atributos físicos y culturales de la población humana. Culturas ancestrales y vernaculares, su dinámica de comportamiento frente al ambiente. Densidad poblacional y cambios culturales tradicionales. Penetración intercultural y medio ambiente.

  • PROCESOS INDUSTRIALES Y AMBIENTE

Proporciona un enfoque integrador de los conocimientos, técnicas y experiencias relacionadas con los diferentes procesos industriales y su impacto sobre el medio ambiente (causa-efecto) así mismo comprende una visión global de los procesos productivos en el que la gestión y aplicación de las capacidades tecnológicas ayuden a proteger y conservar el ambiente y a una gestión más racional de los recursos naturales.

  • SEMINARIO DE TESIS I

Es un curso de naturaleza teórico-práctica y constituye la continuación del curso de Metodología de Investigación. Está orientado a lograr que el estudiante sea capaz de diseñar su Proyecto de Tesis, partiendo del tema seleccionado y aplicando una adecuada metodología de investigación. Mediante el desarrollo de talleres se analizan los avances que los estudiantes van alcanzando en la formulación y planteamiento de sus correspondientes problemas de investigación, así como de los objetivos, hipótesis, variables y la redacción del marco teórico. Además, se profundiza en la estructuración del diseño de la investigación, en los criterios y procedimientos para la selección de la población y la muestra, así como para la elección, elaboración y validación de los instrumentos, la contrastación de hipótesis y el análisis estadístico o cualitativo de los resultados que se esperan de la misma

  • MANEJO DE CUENCAS

Proporciona el análisis de las metodologías para enfrentar problemas complejos y de gran escala de una cuenca hidrográfica. Se evalúan alternativas en términos de costos beneficios y pérdidas económicas. Se analizan los diversos proyectos de irrigación y drenaje y su impacto en el medio ambiente.

  • TÓPICOS SELECTOS DE ECOLOGÍA Y AMBIENTE

Proporciona conceptos teóricos cuantitativos de tópicos selectos de ecología y ambiente. Se imparten conocimientos sobre ecología a nivel de individuos, poblaciones y comunidades, relación organismo – ambiente y el impacto de perturbaciones naturales y antropogénicas. Análisis de datos ecológicos mediante herramientas digitales

  • GESTIÓN AMBIENTAL Y BASES ECOLÓGICAS PARA LA PRODUCCIÓN SUSTENTABLE

Analiza el crecimiento económico dependiendo de las actividades de producción estrechamente vinculadas con la generación de contaminación ambiental y con un significativo costo social en el mediano plazo. Se presenta una metodología de implementación y auditoria del sistema de gestión ambiental según ISO 14001 articulando el enfoque preventivo de impactos ambientales a través de estrategias de producción sustentable la cual está relacionada con la mejora de los índices de desarrollo humano y calidad de vida de las poblaciones.

  • SEMINARIO DE TESIS II

Es un curso básicamente práctico en el cual el estudiante debe lograr la aprobación de su Proyecto de Tesis por parte del Jurado Revisor de acuerdo a lo establecido para tales efectos por la Escuela de Posgrado. En los talleres a desarrollar, se perfeccionan los proyectos presentados, a partir de las observaciones y críticas formuladas por los correspondientes jurados y se inicia la ejecución gradual de los proyectos de Tesis.

  • GESTIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y MUNICIPALES

El curso será una reflexión general acerca de la problemática de los residuos sólidos y líquidos (RSL) y la necesidad de gestionarlos convenientemente desde un enfoque preventivo que abarca desde el origen, el acopio, el transporte y la disposición, incluyendo un estudio de los diferentes mecanismos de tratamiento de los RSL y en última instancia el programa de gestión de residuos sólidos y líquidos.

  • PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y PROYECTOS DE INVERSIÓN

Se discuten distintas metodologías para la planificación y evaluación socio-económica de proyectos de inversión con criterios, técnicas y procedimientos que permitan contribuir al desarrollo económico de las comunidades, con una gestión racional de los recursos naturales para la conservación del medio ambiente. Se enfoca la problemática territorial del Perú y la globalización del desarrollo.

  • EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL Y RESTAURACIÓN DEL AMBIENTE

En la asignatura se analizan los efectos del desarrollo industrial en el ambiente, se ofrece un entrenamiento para la elaboración y evaluación de estudios ambientales sobre la base de aplicaciones técnicas de predicción y formulación de planes de manejo ambiental. A si mismo se proporcionan las distintas alternativas de la que disponen los gestores ambientales para enfrentar el deterioro de los componentes del ambiente, con la ejecución de programas de restauración en los que se establecerán las técnicas preventivas y correctivas necesarias para mantener la calidad del entorno tanto en la fase de construcción como en la explotación y posterior abandono.

  • SEMINARIO DE TESIS III

Constituye un curso eminentemente práctico, dirigido a la consecución de la culminación de la Tesis de acuerdo al cronograma establecido en su Proyecto. Durante el desarrollo de los talleres se analizan los avances alcanzados en la ejecución de la Tesis y se evalúa el nivel de cumplimiento logrado por los estudiantes en las diferentes etapas de su trabajo de investigación.

8. PERFIL ACADÉMICO DE PROFESORES

Dr. Luis Begazo de Bedoya

Doctor en Derecho, Universidad Federico Villareal, Maestro en derecho civil y comercial UNFV, Maestría en Gestión Pública, Abogado, docente Posgrado Universidad Ricardo Palma, Pre grado y posgrado y pregrado, Universidad Federico Villareal, UPCI, especialista en Procesos administrativos, laborales, Civiles, Penales, mineros y ambientales. Investigaciones y Publicaciones en la Especialidad


Dr. Juvenal Cabezas Oruna

Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Universidad Nacional Federico Villarreal, Maestría en Administración, Universidad San Martín de Porres. Formación de base Ingeniería Química, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Visitas técnicas y de capacitación a instituciones y empresas de Estados Unidos (New York, New Jersey, Washington y San Francisco), Canadá (Calgary y Edmonton), México (DF, Veracruz y Campeche), Venezuela (Caracas, Puerto La Cruz, Anaco y Jose) y Argentina (Buenos Aires y Mendoza).

Dr. William Postigo de la Motta

Doctor en Economía, Universidad Nacional Autónoma de México. Master of Science, Agricultural Economics. University of East Anglia Norwich, Inglaterra. Institute of Social Studies. La Haya, Holanda. Master of Development Studies: Economic Policy and Planning. Formación de Base Economía Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especializado en planeamiento estratégico general; planificación económica; política, planificación e instrumentos de gestión ambiental, incluyendo la evaluación y fiscalización ambienta.

Dr. Jorge Tam Málaga

Doctor en Oceanografía por la Universidad de Concepción (Chile), Biólogo por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Temas de investigación: Ecología acuática, Ecotoxicología, Modelado Ecotrófico, indicadores Ecosistémicos, impacto de perturbaciones naturales (El Niño) y antropogénicas (cambio climático). Investigador científico y responsable del Laboratorio de Modelado Oceanográfico, Ecosistémico y del Cambio Climático del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Experiencia docente en Universidades prestigiadas como Ricardo. Investigaciones y publicaciones en la especialidad.

Dr. Arístides Sotomayor Cabrera

Doctor Ingeniero en la Universidad Politécnica de Madrid, España. Master en Ciencia y Tecnología Universidad Carlos III de Madrid. Ingeniero de Minas Universidad San Antonio Abad Cusco. Diplomado en Proyectos de Inversión Pública, Experiencia en empresas privadas, públicas y centros de investigación a nivel nacional y internacional. Director General de IMAITEC Consultores. Director de la Empresa Intihuatana Consultores Madrid. Universidad Politécnica de Madrid, Responsable de proyectos de investigación en Ingeniería y Medio Ambiente. 

Mg. Rodrigo Arce Rojas

Magister Scientiae en Conservación de Recursos Forestales Universidad Nacional Agraria La Molina. Ing. Forestal. Diplomado en Cambio Climático y Gerencia Política y Diplomacia Indígena de la Universidad Católica del Perú. Cursos de especialización en Alemania, Costa Rica, y Honduras. Áreas de interés Ciencias naturales y ciencias sociales, trabajos y estudios relativos al Manejo Forestal Comunitario, adaptación al cambio climático. Formulación de políticas públicas forestales, capacitación de los actores del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, diálogo y facilitación.

Magister en Energía y Medio Ambiente UNICA, Maestría (c) en Energética, Universidad Nacional de Ingeniería. Doctorado (c) en Ciencias Empresariales en la UNICA. Ingeniero Mecánico, Universidad Nacional de Ingeniería. Experiencia docente en Universidades de prestigio como Ricardo Palma.  Experiencia Laboral: Ex Gerente de SERVIMAG INGENIEROS. Ex Presidente de Directorio de RECH & HERMAP Ingenieros. Ex Director de la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra Chincha. Investigaciones y Publicaciones en la Especialidad

Mg. José Carlos Coronel Cáceres

Maestría en Docencia e Investigación en Educación Superior, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Master of Fine Arts, con especialidad en Dirección de Fotografía para Cine y Televisión por el Instituto Estatal de Cinematografía VGIK, Moscú, Rusia. Licenciado, Instituto Estatal de Cinematografía VGIK, Moscú, Rusia. Experiencia docente Pre grado y Posgrado Universidad Ricardo Palma, San Martín de Porres, Federico Villarreal, Universidad de Lima Continental, y en la Escuela Naval del Perú-ESNA.

Mg. Fernando Merino

Magister en Microbiología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Doctorado en Ciencias Biológicas, Formación de base, Biólogo con Mención en Microbiología y Parasitología, Universidad San Marcos. Participación en los proyectos “Biodiversidad marina antártica en la bahía del Almirantazgo” y “Línea base ambiental para el diseño de un programa de seguimiento ambiental” en el marco de la XVII Expedición Científica a la Antártida. Experiencia docente en Universidades prestigiadas como Ricardo Palma, San Marcos. 

Mg. Mercedes Riofrio Cisneros

Maestría en Economía del Ambiente y Recursos Naturales por la Universidad de Concepción Chile y Maestría (c) en Finanzas por la Universidad Pacifico. Formación de base Ingeniera Pesquera, Universidad Nacional Agraria La Molina, Experiencia Docente Postgrado en las Universidades: UNALM, Ricardo Palma, UPC y UNI. Experiencia laboral: Cargos directivos, Gerente General de la SUNASS, y asesora para los Ministerio del Ambiente, Ministerio de Producción, SUNASS e IMARPE, y la cooperación internacional GIZ y PNUD.

Mg. Carlos Alfredo Ugarte

Master Ciencia y Tecnología de los Alimentos Universidad Louvain La Neuve-Gembloux, Bélgica, Grado en Pregrado Bachiller Ingeniería Química Universidad San Antonio Abad del Cusco. Experiencia docente en Universidades prestigiadas como la Ricardo Palma. Experiencia Laboral Compañía Química Industrial Zarate, Textil Algodonera. Investigaciones y publicaciones en la Especialidad. Miembro de ECI

Mg. Fernando Vasquez Perdomo

Maestría en Gestión Ambiental, “área de ingeniería, arquitectura y Ciencias básicas “. Maestro en Gestión de Políticas Públicas, “Área de derecho y ciencias políticas”; Universidad Federico Villarreal. Dr. ©  Medio  Ambiente  y  Desarrollo  Sostenible. Formación de base Ingeniero Químico. Estudios de especialización en formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, privada, social y ambiental. En las universidades de: UNMSM, PUCP, ESAN. Experiencia Docente en Pre grado y Posgrado en Universidades de prestigio como Ricardo Palma, Universidad Nacional Agraria. 

Mg. Tito Vilchez Vilchez

Maestría en Ciencias - Mención en Diseño de Máquinas, Universidad Nacional de ingeniería, Doctorado (c) en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible UIGV. Ingeniero Mecánico, Universidad Nacional de Ingeniería. Cursos de Posgrado:Supporting and Fostering University Faculties of Developing Countries. Seul Korea. Experiencia docente en Pregrado y Posgrado en Universidades de Prestigio como Ricardo Palma, Universidad de Ingeniería

9.  MODALIDAD EDUCATIVA

METODOLOGÍA

Se utilizan estrategias metodológicas participativas y activas, a través de Estudios de Caso y Simulaciones que permiten socializar las experiencias científicas, laborales de sus participantes

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación es continua se asumen diferentes estilos y modalidades como: Estudios de Caso, Proyectos Tipo, Simulaciones Exposiciones de trabajos en equipos multidisciplinarios

10. INVERSIÓN

Inscripción           :  S/. 150.00

Matrícula              :  S/. 200.00

Pensión mensual :  S/. 650.00

11. REQUISITOS

  • Partida de nacimiento original y Copia del DNI.
  • Copia legalizada del Diploma de Bachiller por el Secretario General de la universidad de origen.
  • Copia legalizada del Certificado de estudios por el Secretario General de la universidad de origen.
  • Resumen del Currículum Vitae no documentado.
  • 02 Fotografías a color t/carné.
  • En el caso de los graduados en el extranjero, los grados y títulos deberán estar revalidados o reconocidos según las normas vigentes.

12. PRESENTACION DE LA CORDINADORA

Guisela Yábar Torres, es Doctora en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Universidad Federico Villareal, Doctora en Educación, Doctorado (c) en Ciencias Sociales. Especialidad Sociología Universidad San Marcos, Maestría en Ciencias de la Información. Universidad Pantheon D´Assas Ex Sorbona de París- Francia; Magister en Comunicación y Cultura. Formación de Base Ingeniería Ambiental, Ciencias de la Comunicación. Universidad San Antonio Abad del Cusco. Cursos de Posgrado y Diplomados en temas ambientales en Francia, Bélgica, Suiza y Latinoamérica. Experiencia en docencia Universitaria Pre Grado y Posgrado en Universidades prestigiadas del país como Ricardo Palma, San Martín de Porres, UNI. Experiencia laboral en Organizaciones Públicas y privadas. Experiencia en Formulación de Proyectos de Desarrollo Humano y Sostenible con Marco Lógico y SNIP. Expositora en eventos nacionales internacionales. Investigadora y Ganadora de concursos de Investigación a nivel Nacional. Consultora en Gestión Ambiental y Comunicación para el Desarrollo Cofundadora del Instituto Andino de Ecología y Desarrollo INANDES. Experiencia en Medios: Radio, Televisión, Directora de Revistas Especializadas en Temas Ambientales.

E. Mail: guichiyt@hotmail.com;     Celular: 995 309 208,   * 15 03 11

13. INFORMES E INSCRIPCIONES

Secretaría de la Escuela de Posgrado (1er piso edificio central) Av. Benavides 5440-Santiago de Surco de Lunes viernes de 08:30 a 19:00 Hrs/ Sábado de 08:30 a 12:00 Hrs Teléfono 708-0112/ Central telefónica: 708-0000 Anexos: 4112/4320/4110

E-mail: epg@urp.edu.pe

Página Web: www.urp.edu.pe/posgrado


Última actualización: 2016-08-26