Museo de Historia Natural    23 de abril del 2017      07:58  hrs.
.::.

Museo de Historia Natural URP



El conocimiento y conservación de la biodiversidad biológica es una de las tareas prioritarias que se tiene que desarrollar en nuestro país. Además, es importante incentivar y crear conciencia en la población, a fin de proteger y conservar los recursos naturales para su uso sostenible.

Precisamente, con él propósito de conservar, investigar y difundir la riqueza de la flora y fauna del Perú, se creó el Museo de Historia Natural de la Universidad Ricardo Palma, el 27 de noviembre de 1991; cuyos fines son:

Fines

Investigación: Es el principal fin del museo; nuestras colecciones científicas albergan el trabajo de reconocidos investigadores, tanto peruanos como extranjeros que nos dejaron en calidad de custodia el producto de sus trabajos de investigación para futuros trabajos vinculados a la Biodiversidad. 

Conservación: Para que puedan ser estudiadas, las muestras deben estar conservadas constantemente, es decir, manteniéndolas en condiciones óptimas para que puedan ser estudiadas, un trabajo tedioso pero sin el cual, la memoria del museo, se pierde.

Difusión & Educación: Para que tenga sentido investigar, estos trabajos no deben quedar únicamente en el museo, si no, tienen que ser transmitidos, para lo cual se publica anualmente el boletín El Zarcillo con las actividades de cada año, además se realizan exposiciones temporales e itinerantes mostrando los diferentes trabajos que se vienen realizando en el Museo, a la vez de la edición de videos relacionados a la Biodiversidad. 

Objetivos
  • Mantener e incrementar una colección de referencias de representantes de especies de la biodiversidad, tanto actuales como fosilizados para estudios de manejo y conservación.
  • Promover el conocimiento e investigación sobre la biodiversidad peruana.
  • Ofrecer visitas guiadas a estudiantes, instituciones y público en general.
  • Intercambiar colecciones con otros museos e instituciones.
  • Preparar muestras temporales y permanentes.

El Museo cuenta actualmente con dos salas: una de referencias, comprendiéndose ésta como la de colección, destinada a investigadores científicos de la biodiversidad; y otra sala de exhibición, que comprende muestras paleontológicas, zoológicas y botánicas, principalmente peruanas.

Directorio



 


Última actualización: 2016-02-04