Diplomado en
Contabilidad Internacional
Fecha de inicio: 06 setiembre de 2014
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DIRIGIDO:
Profesionales del sector Contable y Tributario, ejecutivos de empresas privadas del departamento Financiero, funcionarios de empresas Publicas. Contadores, Economistas, Abogados y Profesionales independientes de áreas conexas. Estudiantes universitarios de todas las especialidades, de los últimos ciclos. Empresarios y público en general.

¿POR QUÉ ESTUDIAR CONTABILIDAD INTERNACIONAL A NIVEL DE DIPLOMADO?
•Porque es importante aprender a registrar y elaborar los nuevos libros y registros vinculados a asuntos tributarios según SUNAT.
• Porque es importante efectuar la contabilización según el nuevo plan Contable General Empresarial.
• Porque es necesario conocer los diversos tipos de tributos que se aplican en nuestro país, dentro del mercado interno y de comercio exterior y su relación con las Normas Internacionales de Información Financiera
• Porque es necesario aprender a planificar, organizar e informar sobre una situación tributaria, que permita a los contribuyentes no caer en infracciones y sanciones tributarias
• Porque es importante efectuar una correcta elaboración y presentación de los Estados Financieros, Según el Manual de Preparación de Información Financiera concordado con las Normas Internacionales de Contabilidad.

ESTRUCTURA CURRICULAR
CURSO I: INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ADOPCIÓN DE LAS NIIF. UN ENFOQUE NACIONAL E     INTERNACIONAL
• La International Accouting Standars Board
• Las Normas Internacionales de Información Financiera
• Retos en la adopción de las NIIF por las empresas en el Perú y el mundo
• Fases del proceso de adopción de las NIIF
• NIIF 1 Adopción por primera vez de la NIIF.

CURSO II: MARCO CONCEPTUAL DE LAS NIIF Y EL PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL
• Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros
• Propósito y Valor Normativo.
• Hipótesis Fundamentales
• El Manual para la Preparación de Información Financiera comprendida en el contexto integral de las NIIF y su Marco Conceptual.
•El Plan Contable General Empresarial y el empleo de las Cuentas y Divisionarias
• Sistemas y Registros Contables
• Descripción y Dinámica Contable.
• El Plan Contable y su relación con las normas legales y tributarias
• El Proceso Contable y el Cuadro de Clasificación de Cuentas del Plan Contable General Empresarial

CURSO III: RECONOCIMIENTO, VALORACIÓN E INFORMACIÓN DE ACTIVOS BAJO LAS NIIF INCIDENCIA CONTABLE Y TRIBUTARIA  A NIVEL BASICO
• NIC 2 Inventarios
• NIC 8 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores
• NIC 10 Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa
• NIC 16 Propiedades, planta y equipo
• NIIF 5 activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas.

CURSO  IV: RECONOCIMIENTO, VALORACIÓN E INFORMACIÓN DE ACTIVOS BAJO LAS NIIF CON INCIDENCIA CONTABLE Y TRIBUTARIA A NIVEL INTERMEDIO
• NIC 12 Impuesto a las Ganancias
• NIC 17 Arrendamiento
• NIC 36 Deterioro del valor de los activos
• NIC 38 Activos Intangibles
• NIC 40 Propiedades de Inversión

CURSO  V: RECONOCIMIENTO, VALORACIÓN E INFORMACIÓN DE PASIVOS BAJO LAS NIIF CON INCIDENCIA CONTABLE Y TRIBUTARIA
• NIC 37 Provisiones, de Activos Contingentes y Pasivos Contingentes
• Introducción a la NIC 39 y NIIF 7 instrumentos financieros e Instrumentos Financieros Derivados.
• NIC 21 Efectos de las variaciones en las tasa de cambio de la moneda extranjera
• NIC 23 Costos por préstamos

CURSO VI: RECONOCIMIENTO, VALORACIÓN E INFORMACIÓN DE INGRESOS BAJO LAS NIIF CON INCIDENCIA CONTABLE Y TRIBUTARIA
• Reconocimiento de los Ingresos, medición de los ingresos, bases para el reconocimiento de los ingresos.
• NIC 01 Presentación de Estados Financieros, respecto a los Ingresos
• NIC 07 Estado de Flujos de Efectivo
• NIC 18 Ingresos de actividades ordinarias

CURSO VII: RECONOCIMIENTO, VALORACIÓN E INFORMACIÓN DE GASTOS BAJO LAS NIIF CON INCIDENCIA CONTABLE Y TRIBUTARIA
• Reconocimiento de los Gastos, medición de los gastos, bases para el reconocimiento de los Gastos
• El Marco Conceptual de Información Financiera, en lo relativo a los Gastos
• Diferencias entre provisiones , gastos , perdidas y deterioro
• NIC 19 Beneficios a los Empleados

CURSO VIII: NIIF – CONTABILIDAD CON PARTES RELACIONADAS Y SU INCIDENCIA TRIBUTARIA
• NIC 24 - Información a Revelar sobre Partes Relacionadas
• NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Separados
• NIC 28 – Inversiones en Asociadas
• NIC 31 Participaciones en negocios conjuntos

CURSO IX: COMBINACIÓN DE NEGOCIOS Y OTROS TIPOS DE INVERSIONES PERMANENTES BAJO LAS NIIF CON INCIDENCIA CONTABLE Y TRIBUTARIA
• NIIF 3 Combinación de negocios. 

CURSO X: CONTABILIZACIÓN DE LAS TRANSACCIONES INTERNACIONALES
•Contabilización de las transacciones con no domiciliados que generan costos y/o gastos.
• Contabilización de las Transacciones con no Domiciliados que generan Ingresos.
• Contabilización de las Transacciones internacionales con empresas vinculadas.
• Contabilización de impuestos y créditos tributarios del exterior.
• Desarrollo de monografía y documentación en el comercio internacional.

CURSO XI: NIIF PARA PYMES
• Alcance de la NIIF para las PYME
• Definición de PYMES
• Diferencias principales entre la NIIF para las PYMES  y las NIIF completas
• PCGE aplicación en las PYMES
•  Transición a la NIIF para las PYMES
•  Estados Financieros y Políticas contables y Activos no financieros de la NIIF para PYMES
•  Pasivos no financieros, Ingresos, Activos y Pasivos financieros y transición a la NIIF   para  las PYMES.

CURSO XII: NEGOCIOS GLOBALES ENFOQUE FINANCIERO
•Desempeño de la empresa en el escenario internacional.
• Globalización. Regionalismo. Ambientes internacionales.
•La empresa y los mercados internacionales.
• Impacto estratégico y problemática internacional de la empresa.
• Niveles de internacionalización. Estrategia y decisiones globales.
• Localización global de las actividades económicas: Zonas francas. Búsqueda de oportunidades de negocios en los mercados mundiales.
• Sistemas de información de mercados internacionales.

CURSO XIII: NIIF CON ENFOQUE A LOS CLIENTES
•Alcances contables de las NIIF 15.
• Tratamiento tributario de la NIIF 15.
•Efectos financieros de los contratos con los clientes.

DURACIÓN:
La duración total es de 161 horas: 18 sábados y 05 domingos (CUATRO MESES)

HORARIO:
Sábados de 3:00 p.m. a 8:45 p.m., Domingos de 8:30 a.m. a 2:15pm

INVERSIÓN:
La inversión del diplomado es:
Público en General
•       Contado S/. 3,200.00
•        Cuotas S/. 3,500.00
• 1era Armada S/.1,200.00
• 2da Armada  S/.900.00
• 3era Armada S/.900.00
• 4ta  Armada  S/.500.00
Comunidad Universitaria Ricardo Palma o Corporativo (03 a más personas) 10 % de descuento
•       Contado S/. 2,880.00
•        Cuotas S/. 3,150.00
• 1era Armada S/.1,200.00
• 2da Armada  S/.800.00
• 3era Armada S/.800.00
• 4ta  Armada  S/.350.00

La Universidad se reserva el derecho de cambiar algún docente por contingencias inesperadas; así como posponer la fecha de inicio del diplomado al no completar el mínimo de participantes matriculados.


EXPOSITORES:

JAIME ANDRES TIPIANI GUERRA
Contador Público Colegiado Certificado, Magister en Contabilidad – Mención Tributación UNMSM. Consultor Contable – Tributario, Docente Universitario, asesor de empresas

JORGE ENRIQUEZ MORENO
Contador Público  Miembro del Comité de Administración en el Fondo de Empleados de la SUNAT.
Supervisor Profesional en la División de Reclamos de la Intendencia Regional Lima de la SUNAT, abril del 2009.
Auditor Tributario, en la División de Reclamos de la Intendencia  Regional Lima de la SUNAT
Auditor y Orientador Tributario en la División de Fiscalización y de Servicios al Contribuyente en la Intendencia Regional Piura.
Encargado de la Oficina Remota de Talara en Servicios al Contribuyente.
Contador Tributario y Financiero del Sector Privado en Empresas Pesqueras y de Servicios. 
Docente en Universidades de Lima a nivel Pre y Post Grado.

FREDY LLAQUE SANCHEZ 
Contador Público de la Universidad Nacional de Trujillo, es Master en Contabilidad con mención en Finanzas otorgado por la  Universidad Nacional de Trujillo y Master en Derecho Tributario otorgado por la Universidad de Barcelona. Ha realizado estudios de especialización en Comercio Exterior,  Política Fiscal  y Técnica Tributaria (Universidad Católica del Salta), Formación de Formadores (CIAT), Gerencia Tributaria(CIAT),  Gerencia de Proyectos (Esan), Innovación y Rediseño de Procesos ( ULIMA), Gestión de Recursos Humanos (PUCP), Operaciones y Logística ( Centrum- PUCP)., Control de Instituciones y Operaciones Financieras ( CIAT) entre otros.
Su experiencia docente incluye las Maestrías de Tributación de las Escuelas de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo y de la Universidad Cesar Vallejo y Diplomados de Tributación del Colegio de Contadores Públicos de La Libertad. Desde el año 2000 ha venido realizando labor docente en el Instituto de Administración Tributaria y Aduanera de SUNAT.  Actualmente es Profesor del Curso de Tributación Internacional en la Escuela de Negocios de la Universidad de Lima. Ha sido expositor en diversos eventos nacionales e internacionales.
La mayor parte de su ejercicio profesional lo ha realizado en la SUNAT, durante los últimos 14 años ha estado desempeñando diversas funciones en Áreas Operativas y Normativas de fiscalización. Hasta Febrero del 2009 se desempeñó como Gerente en la Gerencia de Programación y Gestión de Fiscalización,  área normativa de SUNAT encargada del desarrollo de programas,  lineamientos de fiscalización y programación centralizada de acciones de fiscalización. Actualmente es Jefe de la División de Reclamos de la Intendencia Regional Lima.

JAIME FLORES SORIA
.  Past Director del Colegio de Contadores Públicos de Lima- CIDEPRO (1996-1997)
. Maestría en Administración – USMP
. Gerente General de CECOF ASESORES EIRL
. Docente de la Universidad Ricardo Palma, y Expositor de Diversos Colegios de   
  Contadores Públicos del Perú.
- Expositor de las Revistas Tributaria, Financiera, Laboral
   a)  Actualidad Empresarial
   b)  Asesor Empresarial
. Autor de Libros de la Especialidad: Estados Financieros, Auditoria Tributaria, Contabilidad Gerencial, Finanzas Aplicadas a la Gestión Empresarial, Plan Contable General Empresarial, Costos y Presupuestos, Contabilidad para la Gerencia etc.

BENJAMIN NAMUCHE REVOLLAR
Contador Público Colegiado con 20 años de experiencia en Contabilidad Privada y Pública, con estudios de Maestría en Finanzas en la Universidad Mayor de San Marcos, especialista en Administración Publica, Convenios Internacionales, Contrataciones con el Estado y Legislación Laboral. Ha desempeñado cargos de Gerente de Administración y finanzas en OSITRAN, Contador General en CIVA y diversas empresas de capital chileno, Especialista Financiero en el Ministerio del Interior, Contador de Proyectos financiados por organismos internacionales en el Ministerio de Economía y Finanzas y asesor de empresas. Su experiencia docente incluye Exposiciones en el Colegio de Contadores para el Comité de Finanzas, Contabilidad Superior Universidad WIENER, Finanzas I y II en la Universidad Garcilaso de la Vega, así como Finanzas en la Universidad Ricardo Palma y Expositor permanente en CECOF.

CORINA QUINTANA RODRIGUEZ
Economista, con estudios de Maestría en Política Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Ex jefa de la Oficina de Servicios Empresariales de PROMPYME, Gerente General de la Organización de Líderes para el Desarrollo S.A.C, Presidenta de la Asociación Peruana de Consultores para la Pequeña y Mediana Empresa, Expositora invitada en diferentes Instituciones  y Organizaciones con manejo de metodologías didácticas para la capacitación de adultos.

JAVIER FIESTAS AREVALO.
Título de Contador  Público de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y estudios concluidos de Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria en la UNMSM. Especialista en Fiscalidad Internacional por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias – CIAT. Participante en Seminarios Internacionales sobre Precios de Transferencia en Argentina (2005) y México (2007) organizados por la OECD.
Participante en el evento académico “LA IMPOSICIÓN DE GRANDES EMPRESAS - PRECIOS DE TRANSFERENCIA” evento organizado por el  Departamento de Buen Gobierno y Política Económica de la Agencia Internacional de Capacitación y Desarrollo (InWEnt) de la República Federal de Alemania en colaboración con el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y con el apoyo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) realizado en Bogotá (noviembre de 2010). Auditor tributario de la Intendencia de Principales Contribuyentes  Nacionales – IPCN de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT.

CERTIFICACIÓN:
Se otorgará un  Diploma en “DIPLOMADO EN CONTABILIDAD INTERNACIONAL” , expedido por el vicerrectorado Académico y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la URP.

METODOLOGÍA QUE SE APLICA
•       Metodología: “Aprendizaje Activo” con aplicaciones inmediatas de los conocimientos, a fin de desarrollar competencias profesionales y gerenciales con estándares internacionales
•      Construcción del aprendizaje con el uso de las TIC “Tecnología de la información y Comunicaciones”
•      Aprendizaje mediante el desarrollo de casos por equipos
•      Complementación con simulaciones de negocios
•      Elaboración de un Proyecto de aplicación a la realidad empresarial, así como al ámbito local, regional, nacional o global
•      Evaluación permanente en base a los casos, proyectos y debates desarrollados en cada módulo. Asesoría académica

PROCESO DE MATRÍCULA:
PASO 1: Realizar una pre-matrícula por Internet para asegurar una vacante. Enviar al email: cicediplomados@gmail.com la siguiente información: Datos personales: Apellidos y Nombres Diplomado al que desea matricularse, hoja de vida  (no documentado), el cual será evaluado para la matrícula, Teléfono  fijo, celular, correo electrónico.
PASO 2: Esperar las instrucciones de la Secretaría, por email, quien le remitirá un Código para realizar el pago correspondiente en cualquier agencia de Scotiabank.

REQUISITOS:
• Entregar una copia del Voucher del pago en el Banco
• Llenar una ficha de matrícula
• Firmar un compromiso de honor
• Entregar su Hoja de vida (no documentado)
• Entregar dos fotos a colores, tamaño carné
• Fotocopia del DNI
• Uso de lab top (no indispensable)

• CICE se reserva el derecho de realizar una entrevista personal al postulante, si se considera necesario.

INFORMACIÓN Y MATRÍCULA:
• Universidad Ricardo Palma Av. Benavides 5440 – Surco.  Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Oficina de CICE: Centro de Innovación y Creatividad Empresarial (tercer piso del edificio administrativo de la Facultad)
Teléfono:, 7080-000 Anexo 3112 email: cicediplomados@gmail.com;   Página Web: http://urp.edu.pe/cice