CATEDRAS URP    9 de diciembre del 2018      16:55  hrs.
.::.

Cátedra América Latina y la Colonialidad del Poder
« « Regresar

Presentación | ORGANIZACIÓN |  ACTIVIDADES | ENTREVISTAS | DISTINCIONESMEMORIAPUBLICACIONES | ENLACES

 

CÁTEDRA AMÉRICA LATINA Y LA COLONIALIDAD DEL PODER
Director:  Dr. Aníbal Quijano  Obregón.

Es una institución académica de debate teórico, difusión, investigación, publicación y de elaboración de alternativas de América Latina y el Perú.
Su accionar está orientado a contribuir y generar una instancia de pensamiento continental y de referencia internacional obligada de los estudios sociales.
Busca integrar los conocimientos de las Facultades, Departamentos y Centros de Investigación de la Universidad con las nuevas maneras de pensar, a fin de posibilitar que los estudianres tengan acceso a la producción teórica más avanzada.


 

 

 

Conferencia magistral
PERÚ: EL ÚLTIMO BICENTENARIO
Dr. Heraclio Bonilla
Lunes 22 de julio de 2013

-----------------------------------------------------------

 

V ENCUENTRO: ¿Más allá de la crisis? Horizontes desde una perspectiva descolonial 28, 29 y 30 de agosto de 2013.  

Programa 


Dado el contexto global, sobre todo del perceptible cambio en el lugar de América Latina en la configuración global de poder y de los movimientos y conflictos básicos dentro de nuestra existencia social regional y global, se ha hecho virtualmente indispensable la formación y desarrollo de una estructura institucional de corte académico, que permita la elaboración y profundización sistemática de las nuevas bases teóricas, que América Latina está proponiendo en el debate mundial.

En particular, en el debate sobre la teoría de la Colonialidad del Poder, de la Colonialidad / Modernidad / Eurocentrada, que implica una propuesta al mismo tiempo epistémica / teórica / histórica / estética / ética / política, ya existe una vasta y creciente bibliografía en español, en inglés, en francés, en portugués y, aunque aún incipientemente, en alemán y en rumano.


Por razones obvias, que dan cuenta de la Colonialidad del Poder como constitutiva del poder global, el inglés es el idioma internacionalmente predominante en este debate, aunque su origen y fundamentos han sido producidos en español y en América Latina. En África y Asia, donde ahora ya se produce una parte creciente del debate, los idiomas aún son los de origen colonial: inglés, francés y portugués. Pero inclusive en inglés, los que llevan la delantera en el debate son estudiosos de origen latinoamericano y del Caribe, más recientemente africanos y asiáticos, que trabajan en universidades de Estados Unidos, especialmente en Binghamton (New York), Duke (Carolina del Norte), Berkeley (California), Amherst (Massachusetts).

Este debate está, por supuesto, en relación contradictoria, pero fecunda, con las propuestas provenientes de los estudios sobre “Subalternidad”, “Poscolonialidad” y “Posmodernidad” en Estados Unidos, Europa, Australia, India y algunos centros africanos.

Gradualmente, a través de reuniones, de intercambios de Internet y de publicaciones, se ha venido configurando una suerte de red de comunicación e intercambio en el trabajo. Aunque repetidamente se ha intentado el uso de páginas web, la coordinación institucional aparece ahora como una necesidad del desarrollo de este debate, porque no solo tiene repercusión académica, sino que tiene resonancia en movimientos sociales amplios e importantes, dentro y fuera de América Latina, como ha sido el caso en el Foro Social Mundial, en los Foros Sociales Regionales y en otros procesos en curso. Por ser el autor original de la propuesta teórica de la Colonialidad del Poder y de la Colonialidad / Modernidad / Eurocentrada, desde 1991, y propulsor de investigaciones y publicaciones desde sus seminarios en la Universidad de Nueva York/Binghamton, Aníbal Quijano es la referencia central del debate internacional.

La presencia y la gravitación de este debate en el mundo intelectual internacional, ha llevado incluso, recientemente, a situaciones inapropiadas. Mark Driscoll, de la Universidad de Chapell Hill en Carolina del Norte, acaba de publicar en el último número de Postmodern Culture, un artículo denunciando a Michael Hardt y Tony Negri, autores que ganaron fama internacional con Empire, de cometer, en su reciente libro Commonwealth, lo que Driscoll llama un “hurto teórico” de las categorías y de la teoría de Colonial / Modernidad y de la Colonialidad del Poder, propuestas por Aníbal Quijano desde 1991.

Algo como una apropiación indebida, no solo porque no mencionan a sus autores, sino porque parecen cambiar de rumbo teórico, desde un Eurocentrismo a la Colonialidad del Poder, sin debate real. Esto ha originado una gran controversia internacional, que ha llegado al Perú en una reciente columna de Mirko Lauer, (La República Nov. 20, 2011, pág. 6).

Puesto que desde su renuncia a enseñar en la Universidad de San Marcos, en protesta por la ocupación militar de ésta, bajo la dictadura de Fujimori en 1995, Aníbal Quijano no tenía en el Perú una sede institucional apta para el desarrollo de estas investigaciones y debates, al ser honrado por la Universidad Ricardo Palma con un Doctorado Honoris Causa, y su incorporación a su claustro, acordó con el Rector de esta Universidad, Dr. Iván Rodríguez Chávez, en el mismo año 2010, la fundación y la dirección de la Cátedra América Latina y la Colonialidad del Poder. La Universidad Ricardo Palma es desde entonces la sede de esta Cátedra, que es ahora la institución de referencia internacional del debate sobre la Colonialidad del Poder.




Última actualización: 2014-09-12